El 70% de pymes y ‘startups’ se cambiarían a un banco ‘online’

Los neobancos cobran especial importancia tras el coronavirus debido a la sencillez a la hora de realizar gestiones de forma ‘online’, según el estudio realizado por Qonto

Para pymes y startups, poder trabajar con una entidad financiera que les ofrezca los servicios y productos que necesitan es clave para el desarrollo de su negocio, pero en estos días también ha cobrado especial importancia el acceso a la información desde cualquier lugar. Así, con una buena parte de los empleados teletrabajando, el 34% de los responsables de las startups y el 31% de las pymes ven en los neobancos una forma de realizar cualquier operación de forma online de un modo sencillo. Esta es una de las conclusiones del estudio ¿Evolución o revolución? Radiografía de la relación entre pymes, startups y banca, realizado por el neobanco para empresas y autónomos, Qonto.

En un momento donde las entidades bancarias recomiendan a sus clientes realizar los trámites de forma online para evitar visitas innecesarias a sus oficinas, cerca de nueve de cada diez directivos de pymes y startups españolas reconocen la importancia de tener un buen servicio bancario. Entre los aspectos que más valoran destacan: la seguridad, la sencillez a la hora de realizar las gestiones, la transparencia en las condiciones, la ausencia de comisiones y, en último lugar, los servicios y productos innovadores.

Las comisiones, la clave del descontento

Por otro lado, el 70,7% de las pymes y startups españolas reconoce pagar mensualmente comisiones por los servicios que recibe de sus entidades. De este porcentaje, seis de cada diez aseguran que pagan hasta 500 euros de forma mensual y un 8,6%, más de 1.000 euros al mes. Según el tipo de empresa, las startups pagan más en comisiones que las pymes, 73,8% frente al 68,2%. De hecho, un 7% de las startups paga más de 1.000 euros de comisiones al mes frente a apenas un 1,6% de las pequeñas y medianas empresas. “El incremento de las comisiones en los últimos meses por parte de las entidades bancarias está haciendo que muchas pymes y startups valoren otras opciones”, afirma el country manager de Qonto.