Covid-19, lecciones que hemos aprendido y algunos consejos para afrontarla

La crisis del coronavirus ha arrasado con todos los planes y preocupaciones que teníamos hasta hace escasamente un mes. De hecho, nosotros en Alfa Inmobiliaria en esas fechas estábamos anunciando nuestros objetivos de expansión para el primer semestre del año. Unas previsiones que se presentaban muy halagüeñas y tan solo cuatro semanas después, nos encontramos desarrollando una estrategia basada en diversas acciones de apoyo a la red para que la recuperación de la actividad de cada una de las agencias sea lo más rápida y eficaz posible. ¡Quién nos lo iba a decir!

En las semanas que llevamos desbordados por esta pandemia, ha salido a flote nuestro verdadero yo, en muchos casos hemos dejado de pensar tanto en nosotros y hemos comenzado a pensar más en los demás. Nos hemos dado cuenta de que podemos vivir con menos y de que no somos invencibles. También que podemos optimizar nuestros recursos, que éramos más flexibles y que teníamos muchas más herramientas de las que pensábamos. Nos hemos visto obligados a tomar rápidamente decisiones para el futuro de nuestra empresa, de buscar formas de minimizar costes, de prever posibles futuros escenarios.

Desde la central de Alfa Inmobiliaria, nos hemos centrado en ayudar a nuestros franquiciados a equilibrar el miedo, que el miedo no nos paralice, que podamos vivir esta experiencia con el mejor estado anímico posible. Estamos desarrollando unas nuevas técnicas con unos resultados espectaculares. Esta iniciativa se suma a una práctica existente en la compañía desde hace más de una década, que consiste en ayudar al potencial franquiciado a iniciar su actividad durante un semestre, sin necesidad de montar una oficina inmobiliaria.

Pero para darnos cuenta de todo esto, hemos tenido que parar. En realidad, nos han parado a la fuerza, y esto nos ha obligado a pensar en nuevas estrategias. Cuando todo esto pase, estaremos de nuevo en la línea de salida. Y es que, aunque suene a guion de cine, siempre hay que sacar el lado bueno de las cosas y aprender de los obstáculos que cada día se ponen en nuestro camino, cuando hacemos algo solo pueden pasar dos cosas o que salga bien o que aprendamos.