Cómo ser productivo teletrabajando desde casa

Tener claros los objetivos, contar con herramientas para comunicarse con el equipo y establecer una jornada laboral, entre las claves para afrontar crisis como la del coronavirus

Muchas empresas se han visto obligadas de un día para otro a teletrabajar, una práctica en la que España estaba a la cola de Europa. De hecho, solo el 3% de los empleados tiene la posibilidad de trabajar a distancia de manera habitual, mientras que el 91% nunca tiene esta posibilidad, según el INE. Sin embargo, la alarma por la propagación de virus Covid-19, más conocido popularmente como coronavirus, ha reabierto el debate sobre las ventajas del teletrabajo.

Por ello, dada la situación de alarma social que se ha creado y que algunas empresas se están planteando aplicar el teletrabajo sin una preparación previa, desde la consultora BICG, dan una serie de claves básicas para que hacerlo en situaciones, como la actual, no se convierta en un problema añadido para empleados y empresas.

1. Tener los objetivos claros: Se han de establecer objetivos medibles.

2. La tecnología como aliada: Se debe sacar provecho de las tecnologías y utilizar todas las herramientas disponibles para comunicarse, compartir documentos o realizar las tareas.

3. Dinámicas de equipo: Establecer protocolos para trabajar con el resto de compañeros en remoto, de manera que se puedan replicar las dinámicas de trabajo cotidianas que tendríamos en la oficina. Por ejemplo, una reunión matinal de 15 minutos cada día, una llamada antes de la hora de la comida, etc.

4. Huir del aislamiento: Mantener una comunicación constante con los compañeros de trabajo y responsables es fundamental para la motivación.

5. El teléfono como herramienta de eficiencia: No hay que tener reparos a la hora de utilizar el teléfono. Esta vía de comunicación es muchas veces más efectiva que el correo o la mensajería instantánea y evita muchos malos entendidos de la comunicación por escrito.

6. Establecer una rutina de jornada: Siempre que sea posible, es aconsejable que cada persona mantenga su rutina de trabajo ideal, para evitar caer en la procrastinación o el desorden.

7. Disponer de luz y descansos: En este sentido es clave disponer de suficiente luz, mejor si es natural, así como mantener un orden. Además, utilizar posturas correctas, tomar un descanso cada cierto tiempo y ventilar el espacio de vez en cuando, son acciones recomendables en estos casos.

8. Evitar las distracciones domésticas: El trabajador debe tener claro que cuando se encuentra en horario laboral, debe evitar otras actividades que afecten o rompan su ritmo de trabajo, como las labores domésticas.

Por último, desde Robert Walters recomiendan conciliar la vida laboral y personal. “Es muy común realizar horas extra cuando se teletrabaja debido a que tu esfera personal se diluye con la profesional. Solemos sentirnos presionados a realizar menos descansos y trabajar de manera más intensa que en la oficina. Estas situaciones deben evitarse ya que el teletrabajo se ha de basar en la confianza mutua”.