Actuación preventiva para proteger a clientes y trabajadores

El sector de la alimentación se vuelca para asegurar el acceso a alimentos y productos de primera necesidad, velando por la seguridad y la salud de todos

Los supermercados se han convertido en estas semanas en lugares imprescindibles y de primera necesidad, Sin embargo, es también un potencial foco de contagio, por lo que es necesario extremar las precauciones en este entorno para evitar contagios, tanto para la protección de los trabajadores como de los clientes que acuden a hacer sus compras.

Las diferentes empresas del sector de la alimentación se han volcado en el desarrollo de medidas preventivas. Una de las que se ha movido en este campo es Auchan Retail España, que “trabaja para asegurar el acceso a la compra de alimentos y productos de primera necesidad en sus tiendas Alcampo, velando, por la salud y seguridad de sus colaboradores y sus clientes”, según detalla en un comunicado.

Las medidas adoptadas por la cadena se dividen en varios bloques. El primero hace referencia a las medidas relativas al cuidado de la salud de los colaboradores, que van desde facilitarles gel hidroalcohólico higienizante, hasta guantes y mascarillas, además de formación sobre cómo usarlos. También se ha reforzado el sistema de limpieza y desinfección. Y han puesto en marcha un canal de apoyo emocional para los colaboradores que lo necesiten.

En cuanto a las medidas adoptadas en tienda, hay que destacar las relativas a la garantía del abastecimiento de productos. Además, han reforzado la seguridad y la limpieza. También han adaptado los horarios de apertura, y limitado el aforo en las tiendas para facilitar el establecimiento de una distancia mínima entre personas, fijado en dos metros tanto en el interior como en el exterior de las tiendas. En la misma línea, han priorizado el uso por móvil o tarjetas contactless para reducir el contacto del cliente con los terminales de pago. Como protección adicional para el personal de cajas y los clientes, se han incorporado pantallas de metacrilato en todas las cajas de salida.

Las personas mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, personal sanitario, fuerzas de seguridad y bomberos tendrán prioridad de atención en mostradores.

Por último, las entradas de las tiendas contarán con guantes papel y/o gel hidroalcohólico para uso de clientes siempre que el stock de los mismos sea suficiente