La primera subasta para la compra conjunta de gas logra casar 10,9 bcm

Un total de 25 proveedores internacionales han ofertado 13.400 millones de metros cúbicos de gas natural (13,4 bcm) para atender una demanda agregada de 11.600 millones de metros cúbicos de gas (11,6 bcm) a través de la plataforma AggregateEU, gestionada por el proveedor de servicios Prisma.

La Comisión Europea ha calificado de “éxito extraordinario” el resultado de la primera subasta para la compra conjunta de gas natural, que se cerraba el pasado 16 de mayo, y en la que proveedores internacionales han ofertado un total de 13.400 millones de metros cúbicos de gas natural (13,4 bcm) para atender una demanda agregada de 11.600 millones de metros cúbicos de gas (11,6 bcm).

Este resultado no solo supone una oportunidad para los proveedores de gas de ampliar su base de clientes, sobre todo si tenemos en cuenta que la UE es el “cliente de gas más importante en términos globales”, según el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Relaciones Institucionales, Maroš Šefčovič. También garantiza una importante llegada de gas natural a Europa el próximo invierno, al cubrir las entregas de este combustible desde junio de 2023 hasta mayo de 2024.

En total han sido 25 los proveedores que han presentado sus ofertas a unas 110 compañías a través de la plataforma AggregateEU, gestionada por el proveedor de servicios Prisma, que ha sido capaz de ajustar un volumen global de 10,9 bcm al combinar las ofertas más atractivas con las demandas de los clientes. De la cifra total, el GNL representa el 20% del volumen global (2,2 bcm), mientras que el 80% restante (8,7 bcm) corresponde al gas que llegará por gasoducto. Concretar también que las 110 empresas suscritas a AggregateEU (entre las que se encuentran varias compañías energéticas españolas) cubren todas las regiones de la UE, algunos países de la Comunidad de la Energía y representan a todo tipo de operadores de gas y consumidores de gas industrial.

Por lo que respecta a las ofertas, tal y como han explicado desde Bruselas, éstas cubren 18 de los 21 puntos comerciales virtuales de gas por gasoducto y los dos puntos virtuales de GNL, norte y sur. Además, la adecuación en los países más vulnerables ha sido especialmente positiva. Por ejemplo, las entregas de gas solicitadas por Bulgaria se han igualado totalmente. En Ucrania y Moldavia se ha alcanzado el 100% y el 80% de los volúmenes solicitados, respectivamente.

Todos los participantes están siendo informados en estos días del resultado del ejercicio de casación, de manera que las empresas podrán empezar a negociar en cualquier momento los términos de los contratos de suministro de gas directamente con las empresas proveedoras -en lugares específicos y meses específicos-, negociaciones en las que no participarán ni la Comisión Europea ni Prisma, ya que dichos contratos se negociarán y concluirán fuera de la plataforma. La Comisión ha jugado su papel de agregador y ahora corresponde a las respectivas partes concluir sus acuerdos. En la segunda quincena de junio se prevé lanzar la segunda ronda de agregación de la demanda y licitación, a la que seguirán tres rondas más antes de que acabe el año, programadas para los meses de agosto, octubre y diciembre.

Cronología de los hechos

Todo comenzaba el 7 de abril de 2022. Ese día se ponía en marcha la Plataforma de Energía de la Unión Europea. Entre la variedad de tareas que cubre relacionadas con el gas natural, está la de organizar las compras conjuntas de gas para la temporada de llenado de las instalaciones de almacenamiento de este combustible el invierno 2023/2024. Esta actividad recibía el respaldo del Consejo Europeo el 20 de octubre de 2022, cuyo marco legal se adoptaba el 19 de diciembre de ese año mediante la aprobación del Reglamento (UE) 2022/2576.

Como resultado de lo anterior, la Comisión seleccionaba a finales de enero de 2023 a PRISMA European Capacity Platform GmbH para ayudar a desarrollar y aplicar los servicios de agregación de demanda y compra conjunta de gas, con quien ha estado trabajando en el diseño e implementación de la plataforma AggregateEU, que se puso en marcha en marzo de 2023 para agregar la demanda de gas de las empresas establecidas en la Unión Europea o en los países de la Comunidad de la Energía y emparejarla con las ofertas de suministro más competitivas.

Los países de la UE están obligados a agregar la demanda de volúmenes de gas equivalentes al 15% de sus respectivas obligaciones de llenado de almacenamiento de gas, lo que representa alrededor de 13.500 millones de metros cúbicos de gas al año. Más allá del 15%, la agregación es voluntaria.

La primera ronda de licitación y agregación de la demanda comenzó el pasado 25 de abril. A las nueve de la mañana se abría el proceso para que las empresas suscritas a AggregateEU registraran sus necesidades de compra de gas a través de la plataforma. Las empresas registradas tenían de plazo hasta el 2 de mayo para responder a esta primera convocatoria de agregación de la demanda. Al día siguiente de la apertura de la convocatoria, la Comisión Europea informaba del registro de 76 empresas hasta ese momento y que otras se encontraban en proceso de adhesión. Además, añadía que once empresas ya estaban preparadas para prestar servicios como comprador central o agente en representación.

Una vez recibidas las necesidades individuales de cada empresa, los volúmenes requeridos se agregaron y se sacaron a licitación en el mercado mundial. La licitación de este suministro se lanzó el 10 de mayo, en la que pudieron participar proveedores con sede en cualquier país excepto Rusia. La respuesta del mercado fue muy positiva y alentadora, ya que 77 empresas presentaron solicitudes por un volumen total de unos 11,6 bcm de gas. Los proveedores internacionales de gas fueron invitados a responder a esa licitación presentando sus ofertas para atender a los clientes europeos antes del 15 de mayo.