Fernández: “España es la locomotora de la revolución del hidrógeno”

El gerente del Centro Nacional de Hidrógeno señaló que, aunque aún existen algunas barreras para su despliegue, se han conseguido superar algunas fallas.

EI segundo Foro Empresarial El futuro del hidrógeno verde, organizado por elEconomista.es con el patrocinio de Allen & Overy, AON, Calvera Hydrogen, Enagas, Engie, Exolum, FRV, Naturgy, Nortegas, Redexis, Reganosa, Repsol y Tresca, contó para su inauguración con Miguel Ángel Fernández Sánchez, gerente del Centro Nacional de Hidrógeno.

El directivo puso de relieve que el hidrógeno cambia el paradigma de España en términos de dependencia energética, ya que ahora es “locomotora de esta revolución energética”.

Fernández hizo un repaso de las novedades que ha vivido el sector en los últimos doce meses. Señaló que las barreras identificadas hace un año siguen existiendo, si bien se han conseguido superar algunas fallas.

En primer lugar habló de financiación, donde se han desarrollado muchos proyectos determinantes para el sector. “Tenemos dificultad para alcanzar economías de escala, pero ya se han concedido los Pertes, tenemos 19 proyectos con 150 millones de euros. También la convocatoria Cambio de Valor ha concedido 50 millones. Es destacable que no hablamos de subsidios, sino de un incentivo para empresas que necesitaban un impulso”, expresó.

El directivo también señaló que las empresas españolas han sido capaces de atraer la mirada de proyectos a nivel comunitario. “Hay proyectos de interés común europeo. España ha sido reconocida con 11 proyectos y nos coloca en la tercera posición. Siguiendo con los programas, el hidrógeno ha sido un motor y se ha creado una línea de hidrógeno renovable que es muy novedoso. Hay 92 millones destinados a este proyecto”, analizó.

Otra de las barreras a las que puso nombre y apellidos Fernández es la regulatoria. Si bien el mandatario admitió que hay menos avances que en el aspecto económico, sí que resaltó un par de medidas que se han tomado en España a nivel de comunidad autónoma y recordó los actos delegados de la Unión Europea hace escasos meses. “En febrero, aparecieron los actos delegados, que tiene por objetivo cubrir los vacíos legales. Aunque ha habido cosas que se han quedado en el tintero, es mejor una regulación incompleta que la ausencia de la misma”, apuntó.

Por último, Fernández habló de la barrera de los recursos humanos, donde si bien ha habido avances en el último año, el sector cree que todavía existen fallas. “Ya hay másteres y postgrados. Seguimos con el punto débil de la FP, ya que la segunda categoría es de operarios medios y ahí tenemos un gap”, dijo.