Centrales ‘virtuales’ y microrredes, el futuro del ahorro energético

Comercios e industria en Finlandia incorporan esta tecnología de la mano de Siemens para lograr reducciones de hasta el 40% en el consumo y menores costes en la factura eléctrica.

La escalada de precios y la descentralización de los sistemas energéticos en los últimos años han evidenciado, más que nunca, la importancia del ahorro y la gestión eléctrica para los comercios y la industria. Finlandia, país líder en el ámbito tecnológico y medioambiental, es un ejemplo de la exitosa implementación de centrales eléctricas virtuales (VPP) y microrredes en los negocios. La multinacional alemana Siemens desarrolla para todo tipo de clientes fineses -desde centros comerciales y fábricas cerveceras hasta productores energéticos- soluciones y modelos comerciales para llevar la optimización energética a otro nivel. Algunos expertos apuntan que estas plantas de energía virtual crecerán alrededor del 30% de cara a los próximos años, con el impulso del desarrollo en el mercado europeo, estadounidense y australiano.

Centro comercial Sello

Sello es el centro comercial más visitado de Finlandia, por el que pasan al año 24 millones de personas de todo el mundo. Es cliente de Siemens desde hace más de 20 años y desde 2019 cuenta con una central eléctrica virtual desarrollada y mantenida por la multinacional alemana para optimizar su consumo de energía. La firma germana ha creado un programa integral de optimización de los sistemas de la superficie a partir de información extraída de más de 1.500 dispositivos de recopilación de datos (data points) de climatización y energía, sensores de calidad del aire y temperatura, índices de ocupación y datos meteorológicos.

Siemens se encarga del mantenimiento del sistema, que consta de una microrred basada en la tecnología de construcción de Sello, un sistema de paneles solares de 750 kilovatios pico, iluminación LED inteligente, 50 puntos de recarga para vehículos eléctricos y unos 2 megavatios de almacenamiento para responder a picos ocasionales de consumo o subidas del precio de mercado de la electricidad. De este modo, el sistema no sólo ayuda a optimizar de forma automática su consumo, sino también su compra de energía. Además, la iluminación inteligente, los sistemas de derretimiento de nieve y la gestión inteligente de edificios reducen el consumo energético y mejoran la experiencia de los visitantes.

Desde 2019 Sello ha logrado un beneficio de la central eléctrica virtual de 2,4 millones de euros. Los ahorros anuales de las soluciones de energía, mantenimiento, flexibilidad e inversión suman casi 550.000 euros y, además, desde 2010 el centro comercial ha logrado reducir su consumo energético un 40%.

Fábrica de cerveza Sinebrychoff

Los fineses ya pueden disfrutar de un trago de cerveza libre de emisiones de carbono. La subsidiaria de Carlsberg Group, Sinebrychoff, es una de las mayores cerveceras de Finlandia y produce más de 300 millones de litros de cerveza, sidra y refrescos al año.

Para apoyar la optimización energética del fabricante de cerveza y ayudarle a cumplir su objetivo de ser neutro en carbono en 2023, Siemens implantó en la planta de Sinebrychoff, en Helsinki, una central eléctrica virtual y la última tecnología de software y almacenamiento de energía, apoyada con soluciones de financiación, creando uno de los primeros ejemplos de flexibilidad energética en un emplazamiento industrial. El sistema virtual de gestión inteligente incluye una instalación modular de baterías de 20 MWh, del tamaño de medio campo de fútbol. Esta se conectó a la red a finales de octubre de 2021 y a la fábrica de cerveza en marzo de 2022.

La conexión a la red permite una participación activa en el mercado energético y flexibilidad en el consumo. Las cargas individuales en la microrred del sitio de la fábrica se operan de manera inteligente para permitir un grado de equilibrio de carga en la red de servicios públicos. Asimismo, Sinebrychoff se beneficia de menores costes de electricidad y de una mejor calidad de la energía en las instalaciones de producción de sus bebidas, lo que implica un gasto y un riesgo de inversión mínimos. Desde 2018 la compañía ha reducido su consumo de electricidad y calor un 3,4% y un 20,8%, respectivamente.

Proyecto Lemene

Lempäälän Energía es un productor de calefacción urbana y electricidad en la zona de Lempäälä. En colaboración con Siemens, la compañía finesa creó el proyecto Lemene para construir una microrred en un distrito empresarial clave. El resultado fue la creación de una comunidad energética autosuficiente gracias a las energías renovables y la automatización.

El proyecto se basa en el uso de energía solar durante todo el año utilizando las reservas de energía. Cuenta con dos campos de 13.000 paneles solares de 4 MW, con una producción anual de 3.600 MWh. El sistema de energía también incluye motores de gas, celdas de combustible y una batería que asegura cambios momentáneos de energía. Para hacer frente a este reto, Lempäälän Energía introdujo Microgrid Control, una aplicación de SICAM, con software de la cartera Xcelerator de Siemens.

El control de microrredes ha permitido maximizar el beneficio de Lempäälän Energía, aprovechando funciones como el control de la importación y exportación de energía, la reducción de los picos y los cargos por demanda y el control térmico. Además, la danesa se beneficia de funcionalidades mejoradas como el funcionamiento en isla, alarmas, detección de apagones y arranque en negro. De este modo, si por ejemplo, se produjera un apagón o cualquier otro tipo de interrupción, se restablecería rápidamente la red para garantizar el suministro eléctrico.