El Gobierno convoca al sector para abordar la revisión del PNIEC

La secretaria de Estado de Energía alega que, en este proceso de transición energética, “todo suma, desde los pequeños proyectos hasta los más grandes”.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha anunciado durante el IV Foro de Renovables organizado por elEconomista.es, una nueva Jornada de trabajo centrada en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). “Aunque sea a puerta cerrada, queremos escuchar a los distintos agentes para saber de primera mano cómo visualizan los objetivos”, explicó. Además, destacó la necesidad de mejorar el mercado eléctrico. “Sabemos que tenemos planes muy ambiciosos. Sobre todo, estamos poniendo el foco en el mercado eléctrico actual porque no funciona, ya que no es capaz de dar certidumbre a las inversiones, no garantiza la seguridad energética y no favorece la equidad de precios, que se deben acercar más a los consumidores domésticos e industriales”, aseguró.

La guerra de Ucrania ha provocado dependencias energéticas y de materias primas. Por ello, están sobre la mesa temas como la Ley de Materias Primas Críticas. “Tener capacidad de fabricación es clave. Se pretende que el 10% de lo que se necesite se extraiga en Europa, que el 40% del enriquecimiento se produzca en Europa y que el 15% venga de la reutilización, es decir, del reciclaje, para aprovechar al máximo los recursos”, señaló Aagesen. En este proceso de transición energética todo suma, “desde los pequeños proyectos hasta los más grandes”, dejó ver Aagesen. Siguiendo esta misma línea, la secretaria de Estado de Energía alegó que “hay muchos proyectos de gran tamaño que destacan por ser emprendedores. Queremos trabajar en unas comunidades energéticas, aunque es esencial que todos los proyectos tengan en cuenta las capacidades del territorio y su compromiso con el medio ambiente”.

Aagesen también quiso resaltar que “desde el Gobierno apostamos por el hidrógeno renovable y el biogás. El hidrógeno lleva siendo el gran protagonista de los últimos años y el biogás tiene muchos beneficios, aunque sean un poco más complejos de monetizar. Pero todo es bueno para la cadena de valor”. A lo que añadió que, como país, “tenemos que aprovechar esta transición que está llena de oportunidades para el empleo, de fomentar la economía circular, de un proceso de innovación. Todas las propuestas son bienvenidas. Hemos recibido más de 2.000 alegaciones durante el proceso de consulta y, casi todas, enfocadas en cómo llevaremos a cabo la descarbonización”.

Todo está en constante cambio, “las inversiones tecnológicas limpias se han multiplicado por cinco, que, aunque parezca un número pequeño, es muy importante. Ahora las inversiones abarcan más, no solo energías renovables, el vehículo eléctrico y las baterías han ganado importancia”, dijo.

“Llevamos años trabajando para dar una respuesta contundente a la lucha contra el cambio climático. Somos conscientes de ello y se necesita un marco que favorezca la transición energética. Las energías renovables son un tema esencial. Debemos tener en cuenta qué hemos hecho, qué nos queda por hacer de cara a 2030 y, sobre todo, qué es lo que propone Europa. Aunque es cierto que el marco estratégico nos lo ha permitido”. “El volumen de proyectos energéticos va a bajar, los países vamos a apostar por la autonomía, pero también porque habrá un mayor ahorro energético. Habrá nuevos líderes donde la mitad del comercio energético serán las materias primas minerales críticas y un tercio será el hidrógeno”, aseguró Aagesen.

Respecto al papel del hidrógeno, la secretaria de Estado de Energía consideró que “las necesidades se multiplicarán por 1.000 en 2050, aunque como todo está en constante cambio, no me extrañaría que el año que viene la cifra fuese otra”.