Un gran paso hacia la descarbonización para empresas y particulares

La compañía, que combina soluciones personalizadas con tarifas con descuentos especiales, espera multiplicar por cuatro el número de instalaciones en hogares en 2023.

Endesa X ofrece un kit completo “llave en mano” para el mercado residencial que incluye la instalación de los equipos, montaje, puesta en marcha, legalización, activación de la tarifa con compensación de excedentes, gestión de la subvención Next Generation y un seguro a todo riesgo.

La filial de servicios energéticos de Endesa cuenta con una oferta integrada que combina la instalación de paneles solares con una tarifa de Endesa Energía, la comercializadora del grupo Endesa. Se trata de una tarifa transitoria que incluye un descuento del 40% las 24 horas del día durante 6 meses o mientras dure el proyecto de instalación. Una vez completada la instalación se activa la Tarifa Simply, que ofrece un precio fijo muy reducido sin tramos horarios, así como remuneración por los excedentes.

La compañía espera este año multiplicar por cuatro las instalaciones en hogares respecto a 2022. Aunque el mercado está viviendo cierta estancación, la demanda para pasarse al autoconsumo sigue siendo imparable.

Aunque el coste de una instalación de autoconsumo depende de muchos factores, para una vivienda de 3 kWp, Endesa X señala un coste de 6.599€, con ahorros que podrían alcanzar los 770€/año y una amortización en poco más de 8,5 años y una vida útil de 25-30 años. Si, además, el cliente aprovecha alguna de las ayudas que ofrezca su Comunidad Autónoma, como las subvenciones Next Generation, o su ayuntamiento (bonificación del IBI), la amortización se reduce y el ahorro se dispara aún más.

En el ámbito empresarial, Endesa X ofrece la solución Solar Fotovoltaica para Empresa, con la que el cliente consigue ahorrar hasta un 30% de la energía consumida, ajustando las soluciones a las necesidades de empresas de distintos sectores -logística, cooperativas agrícolas, cadenas hoteleras, minería, industrias y administraciones públicas- que dispongan de una cubierta o terreno adyacente.

“En 2022 se experimentó un crecimiento muy elevado de las instalaciones de autoconsumo para empresas debido a los bajos costes de inversión, los elevados costes de electricidad y la existencia de ayudas provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, comentan desde la compañía. Este año, pese a la moderación de los precios de la electricidad y a la disminución de los precios del mercado en horas solares, “las instalaciones de autoconsumo siguen siendo altamente rentables, con ahorros de más del 50% respecto a los precios de electricidad del mercado a largo plazo”, añaden. Además, “una instalación de autoconsumo permite convertir parte de un coste variable como es la electricidad a un coste fijo a más de 20 años, reduciendo la incertidumbre, diversificando los riesgos y mejorando la competitividad”, explican.