Solmatch ya gestiona más de 360 comunidades solares en España

La compañía desplegará comunidades solares en unas 40 iglesias de Madrid y Toledo y otras 29 en varios centros pertenecientes al Colegio La Salle.

El autoconsumo aumenta la eficiencia energética al empoderar al consumidor. Consciente de ello, Repsol fue pionera, hace tres años, en el lanzamiento de Solmatch, un servicio de autoconsumo compartido basado en un modelo energético 100% renovable con el que la compañía abrió el camino hacia la generación distribuida de energía solar en España. Este modelo acerca la generación de energía al punto de consumo a través de comunidades solares en las que se genera electricidad local y 100% renovable a partir de placas fotovoltaicas instaladas en los tejados de edificios, para que los hogares que estén situados en un radio de 2 kilómetros, puedan conectarse y disfrutar de electricidad 100% renovable.

La compañía cuenta actualmente con más de 360 comunidades solares de Solmatch repartidas por toda España, en distintas fases de implantación, que permitirán, a aproximadamente 28.300 hogares potenciales, la posibilidad de consumir energía solar sin necesidad de llevar a cabo una instalación propia. Estas comunidades contribuirán a reducir unas 3.600 toneladas de CO2 al año.

Recientemente, Repsol anunció el desarrollo de comunidades solares en iglesias e inmuebles eclesiásticos pertenecientes a los Arzobispados de Madrid y Toledo. La compañía multienergética desplegará comunidades solares en una decena de parroquias en Madrid y en casi una treintena de templos situados en la provincia de Toledo, además de en otros inmuebles religiosos dependientes del Arzobispado castellanomanchego. Mediante esta alianza, más de 700 hogares aledaños a las parroquias de Madrid donde se situarán las comunidades solares y más de 2.800 cercanos a las iglesias e inmuebles ubicados en distintos municipios de la archidiócesis toledana se podrán beneficiar de este innovador modelo de autoconsumo colectivo de energía renovable.

Otro ejemplo es el acuerdo cerrado el pasado año con los Colegios La Salle. Ambas instituciones se han aliado para desarrollar un total de 29 comunidades solares en otros tantos centros situados en nueve comunidades autónomas de la institución educativa (Andalucía, Castilla y León, Cantabria, Galicia, Asturias, Comunidad de Madrid, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura).

De otra parte, Solar360, compañía conjunta de Repsol y Telefónica España, ha colaborado recientemente con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para llevar a la Base Antártica Española (BAE) Gabriel de Castilla el autoconsumo fotovoltaico. La energía renovable generada por los paneles solares instalados permitirá a los investigadores monitorizar los datos desde Madrid en tiempo real durante todo el año. Solar360 comenzó a operar en junio de 2022 con el objetivo de desarrollar el negocio de autoconsumo fotovoltaico con soluciones integrales a clientes particulares, comunidades de vecinos y empresas, tanto pymes como grandes compañías.