Servicio ‘a la carta’ para clientes que quieren ahorrar en sus facturas

El autoconsumo sigue batiendo récords en España. Solo en 2022 se han instalado algo más de 2,5 GW, un 108% más que en 2021. En este especial, recogemos las propuestas de casi una veintena de empresas para los clientes que deciden poner el sol a su servicio para sacarle el máximo rendimiento.

El crecimiento imparable del autoconsumo fotovoltaico en España en los últimos años, lo han convertido en una de las opciones renovables más demandadas por un número cada vez mayor de particulares, comunidades de vecinos, empresas y administraciones públicas en nuestro país.

Un éxito fulgurante que se enmarca en un momento de consolidación del sector del autoconsumo a lo largo de todo el territorio nacional, donde ya se están empezando a poner en marcha los primeros proyectos de autoconsumo colectivo y comienzan a despegar las Comunidades Energéticas, tal y como hemos podido leer últimamente en las distintas informaciones que aparecen en los medios.

Los altos precios de la electricidad motivados por la invasión rusa de Ucrania, el impulso de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación, el aumento de incentivos a nivel local, la simplificación de las barreras administrativas y la eliminación de las licencias de obras en casi todas las Comunidades Autónomas, son las principales razones que están posicionando a esta tecnología como una de las favoritas para avanzar en la transición energética.

El pasado año se instalaron en nuestro país 2.507 MW de nueva potencia de autoconsumo, un 108% más respecto a 2021, cuando se pusieron en marcha 1.203 MW, lo que supone una potencia total acumulada de 5.249 MW, según datos de UNEF.

Además, según la patronal fotovoltaica, en 2022 se ha incrementado en España el almacenamiento detrás del contador en instalaciones de autoconsumo en 1.382,84 MWh, de manera que una de cada tres instalaciones de autoconsumo doméstico ya cuenta con un sistema de baterías.

Analizado por sectores, el 47% de la nueva potencia instalada en 2022 se ha llevado a cabo en el sector industrial, el 32% se corresponde con actuaciones en el sector residencial, un 20% se ha ejecutado en el sector comercial, siendo el 1% restante autoconsumo aislado, según UNEF.

Según recoge el I Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico elaborado por Appa Renovables, la potencia anual instalada en España se ha multiplicado por 26 en estos últimos cuatro años. Actualmente, más de 298.000 viviendas y más de 54.000 instalaciones en empresas generan desde sus tejados el equivalente al 1,8% de la demanda eléctrica nacional.

Esta fuerte tendencia de crecimiento va a continuar en 2023. El informe Diagnóstico del estado actual y retos pendientes del autoconsumo en España elaborado por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc), señala que en un solo mes se han tramitado tantos autoconsumos como en todo 2020. De seguir esta tendencia, indican desde aelēc, se alcanzarían los objetivos marcados por la Hoja de Ruta del Autoconsumo en España de cara a 2030, que establece 9 GW de tecnología fotovoltaica, pudiendo llegar incluso a los 14 GW ese mismo año.

Una de las cuestiones que más convencen a los clientes a la hora de decidirse por una instalación de autoconsumo, es el ahorro conseguido en sus facturas energéticas.

En su informe, Appa Renovables calcula el ahorro medio de una instalación de autoconsumo en nuestro país, aunque deja claro que las cifras pueden variar según el emplazamiento de la instalación, el tamaño de la misma y los hábitos de consumo.

A este respecto, según la asociación, los hogares se ahorraron 338 euros por cada kilovatio instalado y las empresas alrededor de 280 euros. Esta diferencia -indica el documento-, obedece a los distintos precios de la electricidad para unos y otros consumidores.

Las compañías energéticas son conscientes de la oportunidad que supone para ellas este nicho de negocio. Por eso, en los últimos años han puesto en marcha soluciones innovadoras para que los clientes se conviertan en generadores de energía eléctrica para su propio consumo a través de la tecnología fotovoltaica. Se trata de soluciones integrales, que ofrecen un servicio completo al cliente y con las que pretenden captar nuevos adeptos.

A continuación, mostramos por orden alfabético las herramientas que empresas como Alterna Energía, Axpo, BayWa r.e., Contigo Energía, Cox Energy, Edison Next, EDP, Endesa X, Factorenergia, Feníe Energía, Iberdrola, Inver (Grupo Enhol), Naturgy, Opengy, Plenitude, Powen, Quantica Renovables y Repsol, han desarrollado para generación y consumo de fotovoltaica, adaptadas a las necesidades de consumo y condiciones de sus clientes.