Promueve las Comunidades Energéticas con su propia tecnología ‘blockchain’
La compañía sigue apostando por el autoconsumo compartido con la digitalización de la energía, ofreciendo un servicio integral y fiable a consumidores y productores.
El autoconsumo fotovoltaico sigue siendo un pilar fundamental para impulsar las energías renovables y promover la sostenibilidad en España. En el último año, el programa CE IMPLEMENTA, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la UE, ha contribuido a dar a conocer e incrementar el interés del público por desarrollar proyectos de autoconsumo compartido. La generación, uso y gestión de la energía a nivel local a través de la cooperación entre ciudadanos, empresas y administraciones, contribuyen a crear un sistema energético descentralizado, eficiente y colaborativo. Esto se debe a que se basan en la participación de los propios autoproductores y/o consumidores (prosumers).
Factorenergia, que fue pionera en el lanzamiento de la batería virtual, da un paso más allá en la transición energética, lanzando un nuevo servicio transversal que abarca desde el estudio inicial del proyecto fotovoltaico colectivo hasta la gestión íntegra de la comunidad energética constituida.
La compañía ha lanzado al mercado su propio dispositivo de monitorización basado en tecnología blockchain para autoconsumos compartidos. Esto permite a cada consumidor que participa en la Comunidad Energética, disponer en tiempo real de sus datos energéticos, tanto de consumo como de generación, con la fidelidad proporcionada por la tecnología blockckain y el fin de optimizar la eficiencia energética y el ahorro económico. De esta forma, la aplicación del blockchain en las Comunidades Energéticas permite actuar como notario digital, otorgando transparencia y democratización en los datos energéticos de los usuarios participantes, mientras que permite la gestión y monetización de sus excedentes.
Cada vez son más las comunidades de propietarios (tanto horizontales como verticales), ayuntamientos, cooperativas y polígonos industriales que muestran interés en desarrollar este tipo de soluciones que maximizan la eficiencia energética y económica de los proyectos de autoconsumo.
Asimismo, Factorenergia lleva a cabo el servicio “llave en mano” que contempla el asesoramiento, estudio, instalación y gestión a medida de Comunidades Energéticas, ofreciendo diversas modalidades de financiación. Entre las opciones más populares se encuentra la posibilidad de que el cliente no realice ningún desembolso económico inicial (PPA), asumiendo Factorenergia el importe íntegro de la inversión. Consciente de la importancia que adquirirán las Comunidades Energéticas locales en el sistema energético, y con más de 20 años de experiencia en el sector, Factorenergia ha diseñado este servicio integral, único e innovador que promueve el desarrollo de este tipo de iniciativa en el país.