Las distribuidoras eléctricas, bajo la lupa de la CNMC

Las distribuidoras eléctricas están bajo la lupa de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Las grandes compañías eléctricas, que disfrutan de un monopolio en lo que respecta a las redes de media y baja tensión, afrontan la queja de los promotores de autoconsumo y de los instaladores de puntos de recarga de vehículos eléctricos por los problemas con los que se topan para poder poner en marcha sus instalaciones.

La pelea, que discurría anteriormente entre bambalinas, ha subido de tono en las últimas semanas con la presentación de varias denuncias ante el organismo que preside Cani Fernández. La CNMC ha realizado varios registros en diversas compañías para decidir si, finalmente, da un paso adelante y abre expediente a las compañías.

Por el momento, la situación es de máxima incertidumbre. Aelec, la patronal de la grandes distribuidoras, asegura en un informe que el autoconsumo ha crecido de forma notable, mientras que por otro lado, con el apoyo de Unef, se defiende que las compañías están poniendo trabas para la conexión de estas instalaciones, al menos, en 500 casos.

Un problema similar se produce con los puntos de recarga de vehículos eléctricos. Las promotoras consideran que se les está cerrando la puerta y poniendo dificultades para poder conectarse a la red y, en medio de estas disputas, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha sacado a consulta pública una circular que pretende poner orden y simplificar los procesos y está analizando las trabas para el desarrollo de la movilidad eléctrica. Las espadas están en alto y la senda que tomen las redes marcará el ritmo de la transición energética.