Groizard insta al sector privado a reportar sus planes de ahorro energético

El director general del IDAE recordó que, hace tan solo cinco años, la descarbonización se percibía como un obstáculo para el crecimiento de las empresas, mientras que, en la actualidad, la actividad económica y la sostenibilidad son absolutamente interdependientes.

Muchas de las grandes empresas de España continúan haciendo oídos sordos a las peticiones de Transición Ecológica. El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, aprovechó su intervención en la jornada empresarial Descarbonización y Sostenibilidad, organizada por elEconomista.es y Anese, para solicitar a las compañías del sector privado que compartan con el Gobierno sus planes de ahorro energético.

Una de las medidas del Plan Más Seguridad Energética, destinado a incrementar la protección frente a la crisis de precios, era precisamente una invitación a todas las empresas para presentar sus estrategias para ahorrar energía. “Decidimos ser responsables como país y dar ese voto de confianza”, aseguró Groizard en referencia a la no obligatoriedad de la propuesta. Según el responsable del IDAE, tal y como se puede comprobar en la web del Ministerio de Transición Ecológica, prácticamente solo han presentado sus planes de ahorro las empresas públicas. “Sigue abierta la ventanilla para que se reporten todas esas propuestas”, reclamó al sector privado.

Groizard también quiso recordar que hace tan solo cinco años la descarbonización se percibía como un obstáculo para el crecimiento de las empresas, mientras que, en la actualidad, la actividad económica y la sostenibilidad son “absolutamente interdependientes”. Según Groizard, la reciente crisis energética es un ejemplo de confrontación geoeconómica. “Su conclusión principal es que depender de combustibles de origen fósil nos hace vulnerables como empresas, como consumidores y como país, o lo que es lo mismo, que la falta de avance en transición energética es lo que pone en riesgo la actividad empresarial y no al revés”, sentenció.

Desde el año 2018, el Gobierno de España “viene ejerciendo de catalizador de cambios en el sector energético para capturar o impulsar tendencias que ya estábamos vislumbrando a nivel internacional”, afirmó el experto. En cinco años ha elaborado un marco estratégico de energía y clima, un plan integrado a largo plazo, una estrategia de transición justa y hojas de ruta del autoconsumo y del hidrógeno renovable, entre otras cosas. “Es evidente que cualquier inversión requiere de certidumbre a medio y largo plazo, pero no podemos obviar que en el corto plazo hay que mantener la seguridad energética, además de proteger a las familias y a las empresas”, argumentó.

Para el director general del IDAE, si el Gobierno no hubiese actuado ante el alza de los precios de la electricidad, probablemente “ahora estaría en riesgo la transformación energética” y, con ello, “muchas de las inversiones empresariales de los últimos años”. En este sentido, hizo alusión a algunos de los estudios e informes, de los que se ha hecho eco este diario, que sitúan a España entre los líderes del G-20 en cuanto a ambición de transición energética. “En 2018, España estaba por debajo de la posición 20 en el ranking de los países más atractivos para invertir en renovables. Desde entonces hemos subido a la octava posición”, recordó.

‘Greenwashing’

El director general de IDAE defendió la importancia de abandonar las tácticas de greenwashing, es decir, de llamar verdes a productos o servicios que no lo son. “La descarbonización es un valor que España tiene el deber de aprovechar en términos económicos”, dijo.

Según Groizard, “lo que necesitamos es mantenernos firmes en la senda actual, aprovechar las oportunidades que nos ofrece la descarbonización y evitar las voces que tratan de confrontar la transición energética con la actividad económica”. Y es que la apuesta empresarial y de inversión en este sentido es muy clara y “sería un suicidio económico y, por supuesto, ambiental cuestionar esta senda”, concluyó.