El Gobierno equipara por fin el PVPC español a Europa

El Ministerio de Transición Ecológica ha dado luz verde al nuevo diseño de la tarifa regulada PVPC. La normativa supone introducir importantes cambios en el sistema de cálculo para reducir la volatilidad de los precios a cambio de una mayor prima de riesgo, es decir, de un incremento de los precios para el pequeño consumidor.

La medida supone equiparar el sistema de tarifas español al del resto de Europa y, de haber estado en vigor antes de la crisis energética provocada por la invasión de Ucrania, hubiese facilitado una mayor capacidad de resistencia a los consumidores españoles.

La nueva fórmula de cálculo entrará en vigor el 1 de enero de 2024 e incorporará parcialmente las señales de precio a largo plazo, lo que permitirá reducir la volatilidad mencionada en las facturas de hogares y micropymes con una potencia contratada igual o menor a 10 kW, que serán los que a partir del año que viene podrán acogerse a dicha tarifa. Estos últimos tendrán que certificar su condición a través de una declaración responsable.

La tarifa regulada tiene, actualmente, una estructura de precio referenciada al mercado mayorista, teniendo una variación del precio hora a hora. Sin embargo, a partir de enero de 2024, la tarifa PVPC tendrá dos componentes: un precio referenciado al mercado mayorista (como ahora) y un precio referenciado al mercado de futuros que se podrá consultar en OMIP. Las referencias de precios de los mercados de futuros, estará integrada a su vez por una cesta de productos a plazo con distinto horizonte temporal: el 10% correspondería al producto mensual, el 36% al producto trimestral y el 54% al producto anual.

Tras un análisis con datos reales llevada a cabo por Selectra, la nueva modalidad de la tarifa de mercado regulado sufrirá pocas modificaciones, aunque será más elevada en las horas centrales del día (entre las 12 de la mañana y las seis de la tarde). Sin embargo, en el momento que entre el gas para cubrir la demanda, el precio será más barato porque esa volatilidad se compensará con la parte de la estabilidad que aporta los futuros, de manera que en las horas nocturnas (entre las siete de la tarde y las 12 de la noche) se pagará menos, aplanando más la curva de precios y generando una menor diferencia de precios.

Las comercializadoras de electricidad ya reclaman la desaparición de la tarifa regulada para los pequeños clientes a cambio de reforzar al máximo la cobertura para los consumidores vulnerables y los vulnerables severos.