Comprometida con el autoconsumo para liderar la transición energética

Como parte de su estrategia, la compañía tiene previsto invertir más de 30 millones de euros en proyectos destinados a impulsar un futuro más sostenible durante este año.

Respaldados por un plan de inversión de 300 millones de euros, Edison Next, empresa de servicios energéticos y filial del grupo energético Edison, avanza en su camino hacia la transición energética en España mediante la promoción del autoconsumo fotovoltaico apostando por cuatro ejes fundamentales: eficiencia energética, energías renovables, economía circular y compensación. Estos pilares abarcan una amplia gama de soluciones, desde la implementación de tecnologías más eficientes hasta la promoción activa de fuentes de energía renovable.

Como parte de esta estrategia, la compañía tiene previsto invertir más de 30 millones en proyectos destinados a impulsar un futuro más sostenible durante este año. Con esta inversión y con el objetivo de impulsar la adopción de energía solar en España, Edison Next ha implementado numerosos proyectos de autoconsumo en diversos sectores durante su primer año de operación. Al cierre de 2022 se instalaron 19 proyectos alcanzando una potencia instalada de 8,15 MW. En lo que llevamos de 2023, la compañía ha agregado 1,9 MW más.

Entre los proyectos destacados se encuentran importantes instalaciones fotovoltaicas como las de Pascual, ABN Pipe Systems, la Universidad de Córdoba, Iveco, Plastipack e ICF, entre otras. Por ejemplo, el doble proyecto de autoconsumo fotovoltaico en las instalaciones de las fábricas de Iveco en Madrid y Valladolid cuenta con una potencia instalada de más de 1,3 MWp y una producción solar estimada de más de 1.870 MWh al año. Estos proyectos de autoconsumo no solo han reducido los costes energéticos, también han disminuido significativamente la huella de carbono. “Son claros ejemplos del potencial del autoconsumo para brindar beneficios económicos y medioambientales, demostrando su papel en la descarbonización del tejido empresarial”, señalan desde la compañía.

Un aspecto destacado de la estrategia de Edison Next es el uso del modelo Power Purchase Agreement (PPA) para fomentar la implementación de proyectos de autoconsumo fotovoltaico. Con este acuerdo a largo plazo, la compañía se compromete a comprar la energía generada por el sistema fotovoltaico a un precio preestablecido, “lo que brinda seguridad y estabilidad a los inversores y reduce los costes iniciales para los clientes”, afirman.

“Enfocados en el autoconsumo fotovoltaico y el uso del modelo PPA, nos hemos consolidado como una empresa innovadora y comprometida con la sostenibilidad. Nuestra visión de futuro incluye la instalación de 200 MW adicionales de capacidad de autoconsumo, aprovechando el potencial de la energía solar en España”, afirman. “Todo ello -añaden con el claro objetivo de continuar proporcionando soluciones energéticas innovadoras y personalizadas, con el compromiso de catalizar el cambio hacia una sociedad más sostenible y la firme visión de impulsar la transición energética en España”.