Climatización y autoconsumo al servicio de los pacientes

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla está finalizando un proyecto de mejora de sus instalaciones energéticas que aportará unos ahorros finales en energía primaria cercanos al 25% sobre el consumo.

Inaugurado el 22 de enero de 1.955, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla (HUVR) lleva más de medio siglo atendiendo pacientes y más de la mitad de ese tiempo formando residentes. Integrado por nueve centros asistenciales localizados en distintos puntos de la ciudad y un área de Salud Mental compuesta por trece unidades, atiende a una población de más de 560.000 usuarios, cuenta con una dotación de 1.427 camas instaladas y una plantilla compuesta por cerca de 10.000 profesionales.

Uno de los retos del centro es asegurar la fiabilidad de las instalaciones para la continuidad permanente de la asistencia sanitaria sin renunciar a la innovación tecnológica que permita, de forma sostenible, la máxima eficiencia en términos energéticos, de inversión y gestión ambiental. En este marco, nace en 2019 un proyecto conjunto del Servicio Andaluz de Salud y del HUVR, puesto en marcha dentro de la Estrategia Energética de Andalucía 2020 a través del Programa Operativo FEDER y en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, que está viendo su finalización este 2023 con tres iniciativas en el entorno de la climatización, producción térmica y solar fotovoltaica, que suponen una importante mejora de sus instalaciones energéticas por un importe de 16,8 millones de euros.

La primera iniciativa, con una inversión estimada de 9,2 millones, consiste en la construcción de una nueva central de producción de frío para el conjunto de los edificios hospitalarios y, en paralelo, la renovación de los sistemas de climatización de aire frío y caliente del Hospital de la Mujer, al objeto de alcanzar las mejores condiciones de confort para usuarios y profesionales. La segunda iniciativa, con una inversión de 345.000 euros, se centra en la instalación de una planta fotovoltaica en las cubiertas de los edificios hospitalarios. La tercera y última consiste en la construcción de una nueva central térmica por un importe de 7,3 millones. Estas actuaciones supondrán la mejora de la calificación energética de los edificios hospitalarios del Campus.

El nuevo proyecto de climatización centralizada del Hospital no solo constituye un referente en soluciones sostenibles, de eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2, sino que ha supuesto un reto tecnológico y de ejecución sin precedentes en el ámbito del sector sanitario y hospitalario.

José Arjona, subdirector de Inversiones e Ingeniería del HUVR, pone de relevancia que “independientemente de la innovadora solución desarrollada, su implantación en un ecosistema como el hospitalario, ha supuesto otro de los grandes retos de esta solución”. “No debemos olvidar -añade- que un hospital nunca puede cerrar ni paralizar su actividad para permitir el desarrollo de una infraestructura, sino que su implantación debe hacerse de manera que permita la continuidad de la actividad sanitaria, la de los sistemas existentes y un impacto mínimo en el complejo”.

El sistema centralizado está constituido por una central de generación de frío, una central de generación de calor y un complejo subsistema de distribución para alimentar a los principales edificios del centro hospitalario, “constituyendo uno de los más modernos y complejos district cooling & heating de Europa. La configuración, dimensión y tecnología empleadas han configurado un sistema que lo convierten en el más grande del mundo, en su tipología, en el sector hospitalario”, explica Aurelio Pérez, CEO de Savener, empresa especializada en proyectos de eficiencia energética, adjudicataria del proyecto y responsable del desarrollo de esta solución en el centro sevillano.

Eficiencia y ahorros

La generación de frío está compuesta por un total de siete máquinas enfriadoras de alta eficiencia con compresores de levitación magnética de la firma Mitsubishi Electric, que permiten disponer de una gran relación eficiencia/potencia con unos niveles sonoros. Desde la firma japonesa indican que uno de los mayores retos ha sido adaptar las nuevas instalaciones a las características del edificio y su entorno mediante una solución que permitiera disponer de la máxima capacidad en el mínimo espacio posible. La solución se complementa con un sistema de control ClimaPRO, también de Mitsubishi Electric.

Precisamente, el Hospital Virgen del Rocío es uno de los casos de éxito que Mitsubishi Electric presentó en su H2023 Eficiencia Tour, una iniciativa en la que durante cuatro meses más de 1.500 profesionales de diferentes ciudades españolas pudieron conocer las soluciones de eficiencia energética que la compañía ha implementado en este proyecto y en otros tres más. FCC ha sido la empresa adjudicataria de la ejecución de las obras, cuyo equipo ha estado, desde el inicio, involucrado en el comité de coordinación para la implantación más efectiva y de menor impacto del proyecto.

“Todo este innovador sistema -explica Francisco Toro, jefe de Servicio de Proyectos y Obras del HUVR-, aportará unos ahorros finales en energía primaria cercanos al 25% sobre el consumo del Hospital, pudiéndose conseguir ahorros en torno al 10-15% del consumo del complejo hospitalario”.

En estos momentos, el sistema de frío se encuentra en su puesta en marcha. Para la renovación integral de la climatización del Hospital de la Mujer, se ha optado por un sistema individualizado por habitación que mejora el confort de los usuarios y permite a cada paciente adaptar la temperatura. Actualmente están en uso las plantas 4, 5, 6 y semisótano del Hospital de la Mujer y prácticamente se ha finalizado la instalación de la planta baja y de las plantas 2 y 3.

Reducción del 50% de emisiones

A lo largo de 2023 también se va a finalizar la construcción de la nueva central térmica que implicará una reducción del 50% de las emisiones de CO2, pasando de una tecnología de agua sobrecalentada a un sistema directo de agua caliente para calefacción y ACS, y nuevas calderas de producción de vapor. La generación de calor se basa en el uso de tres unidades de calderas de alta eficiencia para agua caliente y tres calderas de vapor con una potencia térmica de 15 MW y una producción total de 7.500 kg/h, respectivamente.

Por otro lado, también se está finalizando la instalación de una planta solar fotovoltaica de autoconsumo en las cubiertas de los edificios y en la pasarela que une el Hospital de Traumatología con el Hospital de la Mujer. La instalación, compuesta por 539 paneles solares, producirá 240 kWp.

Estos proyectos dan continuidad a actuaciones ya consolidadas como la instalación de 630 captadores solares térmicos en la cubierta del Campus para la producción de ACS en distintos edificios del Hospital, que cubren una superficie de 1.440 m2 y que, en 2021, produjeron casi 400.000 kWh. También destaca la instalación de dispositivos capaces de mitigar la radiación solar directa, la implantación progresiva de un sistema de control de climatización remoto con control de consumos y gestión de periodos de funcionamiento, la renovación de la iluminación por LEDs tanto en la hospitalización como en el entorno quirúrgico y el pilotaje de una planta asistencial con control de presencia mediante algoritmos que integran el movimiento, la luminosidad y la temperatura.

Según Manuel Molina, gerente del HUVR, “estos proyectos vienen a sumarse a las iniciativas ya puestas en marcha en programas anteriores y con el compromiso del HUVR con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Estamos orgullosos del proyecto realizado, del beneficio en seguridad y confort para nuestros usuarios, todo ello enmarcado dentro de la línea estratégica de Humanización de la consejería de Salud y Consumo”.