ORTZE, el buque sostenible que protege las aguas del Cantábrico

El sistema eléctrico-híbrido desarrollado por Ingeteam, permite navegar con cero emisiones de gases tóxicos para el medio ambiente, reduce el consumo de combustible y minimiza las emisiones acústicas en puertos y lugares protegidos.

El compromiso con la sostenibilidad y la preocupación por las consecuencias derivadas del cambio climático, se han convertido en cuestiones vitales que marcan la senda hacia la transición energética por la que avanza el sector del transporte, dando continuos pasos en busca de vehículos terrestres, aéreos y marítimos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

El sector marítimo aplicará en Europa una estricta normativa para reducir en un 75% las emisiones de gases contaminantes para 2050, con el objetivo de promover el uso de combustibles renovables en los buques que navegan por nuestras aguas y eliminar la gran dependencia de los combustibles fósiles.

En este contexto, resulta fundamental apostar por innovadoras fórmulas como la transformación del ORTZE (On the Research & Development of Technologies towards Zero Emission Coastal Vessels). Este proyecto de electrificación marítima, liderado por Ingeteam, ha consistido en la renovación de un pesquero de la escuela naútica Blas de Lezo mediante un desarrollo tecnológico en el que se integra una planta de generación eléctrica-híbrida y propulsión con un motor eléctrico.

El propósito de este pionero navío es sentar las bases de la denominada Triple Navegación Cero: cero emisiones de gases nocivos, cero consumos de combustible y cero (o mínimas) emisiones acústicas en lugares protegidos y entornos portuarios. Para ello, el barco está equipado con un motor híbrido-eléctrico que permite ahorrar más de un 20% en el consumo de combustible y minimiza una cuarta parte las emisiones de gases tóxicos. Además, en el modo de navegación eléctrico puro se puede llegar a alcanzar el 100% de esas reducciones, causando el menor impacto posible en el ecosistema y protegiendo así el medio marítimo.

El germen de esta iniciativa se sitúa hace una década, cuando el departamento de I+D de Ingeteam dio sus primeros pasos en la investigación para hacer de la electrificación naval una realidad. El intenso trabajo que la compañía ha desarrollado desde entonces, ha dado como fruto el diseño, fabricación y validación de este nuevo sistema integrado de potencia en este pesquero, que ha sido aplicado y probado con éxito, convirtiéndose en el primer buque eléctrico de estas características que opera a lo largo de la costa Cantábrica desde 2021.

En esas aguas realiza operaciones y servicios de alto valor científico y educacional, convirtiéndose en un referente local, estatal e internacional en su sector, tanto por las tecnologías que incorpora como en su propio fin. Y es que esta reconversión eléctrico-híbrida del buque posee un marcado carácter formativo, ya que en el consorcio que vertebra la iniciativa se han unido Industria, Investigación y Educación. Empresas referentes en el sector marítimo y energético se han sumado a organismos de investigación pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación para crear un nutrido ecosistema de colaboración público-privado compuesto por más de una decena de entidades con un resultado excelente tecnológico y de innovación.

Navegación más precisa y silenciosa

La principal novedad de este sistema es el paso hacia una propulsión íntegramente eléctrica mediante uno o varios motores que emplean energía eléctrica proveniente de varias fuentes: por un lado, un sistema de almacenamiento compuesto por baterías de litio-ion recargables en puerto o a bordo y, por otro lado, uno o varios grupos auxiliares que generan electricidad por combustión interna utilizando diésel o gas. Además, cuando la embarcación permanece atracada en puerto, el uso de la conexión eléctrica puerto-buque permite apagar los grupos de generación auxiliares, reduciendo las emisiones contaminantes y el ruido. Es decir, el barco es capaz de alimentar sus cargas auxiliares y recargar sus baterías utilizando únicamente energía limpia proveniente de la infraestructura portuaria.

Todo ello contribuye a reducir el consumo de combustible en más de un 20% con respecto a los modelos actuales y a minimizar en un 25% las emisiones de gases nocivos -óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, dióxido de carbono y monóxido de carbono-, alcanzando el 100% de reducciones en puerto y en lugares cercanos y/o protegidos de la costa. Esto es posible gracias al modo de navegación eléctrico puro, más preciso y silencioso, sin perturbar el medio marítimo. Y cuando se encuentra lejos de la costa, son los grupos auxiliares generadores los que entran en funcionamiento combinado junto con las baterías. Además, gracias a esta innovadora tecnología se reduce considerablemente el tamaño y peso del sistema de potencia y de propulsión con respecto a los modelos tradicionales diésel-mecánico.

Durante todo el proceso, Ingeteam ha tratado de lograr la combinación más óptima e inteligente de ambas fuentes de energía, labor que ha dado como fruto una exitosa irrupción de esta iniciativa en el mercado naval. De hecho, se prevé una fuerte demanda que podría alcanzar los 20 billones de dólares en 2027 para este tipo de sistemas para buques especiales que incorporen propulsiones eléctricas o híbridas-eléctricas. Se trata de un novedoso concepto con gran éxito en vehículos para el transporte por carretera (coches, autobuses, camiones híbridos-eléctricos). No obstante, la tecnología empleada en ambos sectores difiere, ya que tanto las demandas de potencia y energía eléctrica como los requisitos de integración son totalmente diferentes.

ORTZE se ha convertido, así, en un proyecto pionero para el sector naval en España, ya que no existen referencias similares para este tipo de embarcaciones. El pasado mes de diciembre, Ingeteam recibía de manos de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) el Áccesit por este proyecto en la categoría de Mejor actuación en la IX edición de los Premios Eficiencia Energética y Sostenibilidad.

En el panorama internacional, los casos de buques costeros que han incorporado innovaciones como las mencionadas resultan también escasos, posicionándolo como un referente para navíos de esta categoría. Es por ello que, desde su puesta en marcha, ha generado numerosas expectativas en el sector marítimo. Profesionales, asociaciones, armadores y otros agentes del sector han destacado la relevancia de las tecnologías desarrolladas a bordo y la oportunidad de trasladar a un escenario real los notables beneficios que reporta en cuanto a eficiencia energética, funcionalidad y maniobrabilidad. Un verdadero hito en la electrificación del transporte marítimo para transitar hacia costas cada vez más verdes y océanos y mares cada vez más azules.