Mantener el auge de las renovables depende de la transición digital

El ritmo de implementación de proyectos renovables y de autoconsumo se ha elevado en los últimos tiempos. Se trata de una oportunidad de negocio y de un bien social que debe hacer frente a varios retos. Uno de ellos es las carencias en materia de digitalización de muchas empresas.

El ritmo de implementación de proyectos de renovables y autoconsumo se ha elevado en los últimos tiempos, debido, especialmente, a factores macroeconómicos como es el caso de la guerra entre Ucrania y Rusia, y el aumento de los costes de la energía que esto ha conllevado. Se trata de una situación beneficiosa para el medio ambiente, por su importancia en la transición energética, pero también trae consigo una serie de retos, tales como las carencias en digitalización de muchas empresas, la lentitud de las subvenciones y en la regulación de este mercado, la escasez de trabajadores formados en este ámbito o los problemas de ciberseguridad. Ante esto, los tecnólogos deben buscar soluciones que provean tanto un bienestar en la sociedad como un rendimiento económico en las empresas, de forma que puedan beneficiarse de esta oportunidad de negocio. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron los participantes de la segunda mesa de debate Tecnólogos, del I Foro Empresarial La eclosión del autoconsumo, organizado por elEconomista.es con el patrocinio de Barter, Capital Energy, EDP, EiDF Solar, Grupo Elecnor, Iberdrola, NetOn Power, Powen, Praxedo y Repsol.

“El sector del autoconsumo está en auge, es una tendencia creciente e incluso exponencial y supone unas oportunidades de negocio importantes para las empresas instaladoras y de mantenimiento de autoconsumo. Sin embargo, de ahí surgen tres retos”, enumeró Jaime Urquiza, country manager de Praxedo España.

El primero que nombró Urquiza fue el de afrontar el creciente número de trabajos de servicio en campo, tanto en proyectos de diseño como en trabajos de ejecución de la instalación, así como de mantenimiento. “Para ello es fundamental contar con tecnología que, primero, sea sólida, y que sea eficiente”.

El segundo reto mencionado por el ponente fue la competitividad de las empresas instaladoras de autoconsumo, que han de operar en un mercado competitivo donde es crucial el valor diferencial para conseguir nuevos clientes y proyectos de mayor magnitud.

Por último, hizo hincapié en la dificultad de retener el talento, debido a las dificultades para encontrar a técnicos formados y que estén plenamente familiarizados con las tendencias del sector, ya sea en las normativas o en todos los aspectos relacionados con la tecnología.

Para solucionar estos retos, el country manager de Praxedo España incidió en la necesidad de “dar el paso y dotarse de digitalización”, algo “imprescindible para que las empresas del sector puedan optimizar la gestión y trabajar de manera más eficiente, aumentar su productividad, tener una ventaja competitiva y retener su talento, ya que las nuevas tecnologías mejoran la experiencia del empleado y permiten aprovechar lo mejor de las personas”.

Sin embargo, la mayoría de empresas del mercado de autoconsumo son pymes, las cuales no suelen tener la transformación digital como prioridad, a pesar de ser una de las fórmulas básicas para el éxito y supervivencia de estas compañías en el sector. El principal obstáculo es su reticencia al cambio, debido a que estos métodos requieren una evolución del enfoque a nivel de la empresa. Así, hay que concienciar a los directivos “para que tomen perspectiva y dejen de pensar en el corto plazo. El riesgo está en estar estancado en herramientas obsoletas”, aseveró Urquiza.

Por su parte, Álvaro Sánchez Cuervo, director de ventas Grid Software Iberia en Siemens España, se mostró de acuerdo en la visión de que, ante el volumen de trabajo y la necesidad de inversión que va a suponer este aumento de la demanda de autoconsumo, la digitalización va a jugar un papel prioritario, “para transformar ese capex (gasto de capital) en opex (gastos operativos)” a través de herramientas software. “Buscamos soluciones que nos permitan, por ejemplo, decidir dónde tenemos que hacer las inversiones estratégicas para reforzar nuestra red. Hacemos simulaciones y vemos los puntos de estrés y es ahí donde vamos a tener que enfocar primero la inversión”, puso como ejemplo.

Según Sánchez, España ha sido el primer país europeo en penetración de contadores inteligentes, lo cual significa “que podemos saber cómo se está comportando nuestra red del lado del consumidor”. De esta manera, es posible llevar a cabo una implementación mucho más rápida de las tecnologías, de manera que sea posible llegar a los objetivos del PNIEC cumpliendo los plazos.

La misma visión compartía Alejandro Barrenechea, director Consumo de Santander España, quien, además, apostilló que el rol del banco y de todas las entidades financieras es invertir y acompañar a las empresas en sus necesidades de modernización, para que puedan desarrollarse en el ámbito del autoconsumo energético, además de ejercer un papel de responsabilidad y de difusión.

De acuerdo con el ponente, el boom actual del autoconsumo se debe principalmente al drástico aumento de los precios de la energía, pero no hay certezas de que se vaya a mantener en el tiempo o de que no se vea afectado por cualquier otro asunto macroeconómico que pueda impactar. “Hay un mercado potencial, evidentemente, pero también hay un tema de concienciación importante. Hoy se dan todos los requisitos para que esas dos cosas confluyan, debido a la situación del mercado actual”, recalcó. Por ello, afirmó que desde Banco Santander consideran “muy importante” acompañar a los clientes, especialmente a las pymes, en su digitalización y modernización para que la transición energética “pueda ser una realidad y se lleve a cabo”.

Asimismo, puso el foco en herramientas de financiación como las subvenciones o las ayudas, las cuales “se suelen demorar en el tiempo” mientras que para el cliente deben tener “un sentido financiero de ahorro”, especialmente en el mundo doméstico, de manera que sirvan como incentivo para apostar por este tipo de energía.

Respecto a la financiación de las instalaciones, consideró que “tiene todo el sentido económico tanto para las empresas como para los particulares”, por ello, están fomentando la creación de nuevas áreas y cerrando acuerdos estratégicos valiosos “para que toda nuestra red comercial pueda dar esa difusión que comentaba antes y para que las compañías tengan un canal de acceso a muchos clientes”.

Acumulación de excedentes

Agustín Suárez, director de Ingeniería de Atersa, Grupo Elecnor, hizo hincapié en la gran evolución del autoconsumo durante los últimos 25 años. Según el ponente, los primeros paneles solares solo eran de 50 vatios y tenían unas eficiencias del 9%-10%. Actualmente, el estándar que está en el mercado es de 550 vatios, con eficiencias del 21% y se espera que alcancen el 30%. “Los inversores han evolucionado, al igual que ha evolucionado toda la electrónica, y nosotros hemos ido de la mano”, afirmó.

Y es que, entre estas mejoras en el sector, está la reciente capacidad de almacenar la energía sobrante en baterías, lo cual aumenta enormemente la productividad, no solo para las empresas, sino también para los particulares que cuentan con placas solares en sus residencias. “El residencial con batería se impone al residencial sin batería, por lo menos desde nuestra óptica. La batería y la acumulación como concepto es uno de los elementos centrales en la transición energética, en diferentes escalas, y tiene mucho sentido en el residencial, porque generalmente durante las horas de sol estamos fuera de casa, por lo que la batería aporta una flexibilidad y una usabilidad”, detalló, a este respecto, Jesús Mª Asiain, string inverters sales manager de Ingeteam.

De la misma forma, insistió en que las comunidades energéticas son una piedra angular en este modelo y resaltó la importancia de que los ayuntamientos provean de iniciativas para impulsar estos sistemas. Suárez, sin embargo, consideró que las baterías suponen un aumento del precio de la instalación, el cual puede aumentar un 20%-25% más debido al coste de este elemento. “Actualmente, hay que ajustar la curva de autoconsumo lo máximo que puedas a tu propio consumo interno”, aseveró, aunque también contempló la posibilidad de que esto cambie en un futuro y pidió una aceleración de las leyes y la eliminación de los sistemas de inyección cero que existen en España, los cuales, según sus palabras, limitan la generación durante fines de semana, especialmente en naves industriales.

En cuanto a la regulación, Sánchez Cuervo resaltó el requisito de la Unión Europea de bajar el consumo pico, un plan que ofrece incentivos por ahorrar energía, lo cual ofrece una gran capacidad de optimización, especialmente en aquellas instalaciones con batería donde se puede aumentar el consumo si hay excedentes. “La regulación está ahí y se espera que llegue alrededor de verano de este año. Las plataformas que permiten esos sistemas de optimización existen, entonces nos gustaría que la regulación permita a todos los consumidores residenciales o industriales pasar a ser un sujeto activo en vez de pasivo en la red. Tomar sus decisiones y ayudar a la descarbonización del sistema”, pidió.

Captación de talento

Para llevar a cabo todos los avances necesarios en este campo, se insistió reiteradamente en la necesidad de encontrar profesionales formados de manera específica. “Ha crecido tan rápido que no hay especialistas en el tema. Se están haciendo muchos cursos y másteres en renovables y se va formando a la gente, pero hay carencias. Es un sector con un crecimiento demasiado rápido y no ha venido acompañado de la formación”, denunció el director de Ingeniería de Atersa.

En este aspecto, Jaime Urquiza habló sobre la importancia de que las empresas realicen formaciones concretas de autoconsumo, para que los empleados tengan conocimientos y se conciencien sobre ciertos asuntos esenciales, como las pautas del sector o las normativas.

“Esto afecta a todos los sectores e invertir en talento y conocer nuevas tecnologías es muy importante. Hay que tener buenos técnicos para tener buen servicio, que es lo que, al final, perseguimos todos”, recalcó Barrenechea.

Por último, Sánchez incidió en la necesidad de contar con expertos en ciberseguridad, para proteger “una infraestructura tan crítica como es la red eléctrica”.