España estrena el sistema de garantías de origen para los gases renovables

Las previsiones se han cumplido. El pasado 24 de enero, Enagás ponía en funcionamiento la plataforma para el alta de tenedores y el registro de instalaciones del sistema de Garantías de Origen (GdO) para los gases renovables, tal y como anunció la compañía durante la celebración del “Día del Hidrógeno”.

El pasado 19 de enero, Enagás celebró el ‘Día del Hidrógeno’, un evento en el que autoridades, instituciones, empresas y expertos debatieron en distintas mesas redondas sobre la situación actual del hidrógeno renovable en Europa y los retos que plantea su desarrollo, y en el que también se anunció la fecha de la puesta en marcha de la plataforma del Sistema de Garantías de Origen (GdO) para los gases renovables.

En relación a este último punto, la directora general de Enagás GTS, Susana de Pablo, adelantó que sería el 24 de enero la fecha en la que entraría en funcionamiento la plataforma para el alta de tenedores y el registro de instalaciones del sistema de Garantías de Origen para los gases renovables, aplicables al biogás, biometano y el hidrógeno renovable por parte de Enagás GTS, tal y como ha sucedido finalmente.

De esta manera, el Gestor Técnico del Sistema cumple el primer hito de este proyecto, según lo dispuesto por el Gobierno en el Plan +SE presentado en octubre.

Asimismo, ha habilitado la web (www.gdogas.es) a través de la que cualquier empresa interesada puede solicitar su alta en el sistema y registrar instalaciones de producción de gases renovables. En marzo de 2023, Enagás GTS permitirá la expedición de GdOs para las instalaciones que estén registradas en el sistema. La compañía ha habilitado un buzón de correo (GDO_GTS@enagas.es) para consultas o resolución de dudas del sector.

Potencial del hidrógeno

La celebración del ‘Día del Hidrógeno’, inaugurado virtualmente por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y presencialmente por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, permitió conocer, entre otros asuntos de interés, los datos del potencial de España para convertirse en el primer hub de hidrógeno renovable de Europa, y de los proyectos presentados por Enagás a la convocatoria de Proyectos de Interés Común (PCIs) de la UE.

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, señaló durante su intervención que “el hidrógeno renovable se ha situado en el centro de la agenda energética” y que 2023 va a ser el año de esta tecnología, “al convertirse en un vector clave para la descarbonización y la transición energética”.

En esta línea, destacó que nuestro país “cuenta con una posición geográfica clave, un potencial de generación renovable muy relevante, una red de infraestructuras robustas y con las capacidades industriales necesarias”. El CEO de Enagás aprovechó para destacar no solo el impulso de su compañía en el desarrollo de este vector energético, sino también el papel tan importante que su filial, Enagás Renovable, está desempeñando en la promoción de este tipo de proyectos con grandes actores, que suman más de 200 millones de inversión.

Respecto al potencial de producción de hidrógeno renovable en el país, el CEO de Enagás estimó que pueda alcanzar entre 2 y 3 millones de toneladas en 2030 y entre 3 y 4 millones de toneladas en 2040. A esta última cifra, añadió, “habría que sumar las 750.000 toneladas que está previsto se reciban desde Portugal por la interconexión”. En cuanto a la demanda de hidrógeno renovable, las estimaciones que plantea Enagás para España son de 1,3 millones de toneladas para 2030 y una exportación prevista a través de la conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar) de hasta 2 millones de toneladas, lo que equivale a un 10% de la demanda total prevista en Europa en 2030. Asimismo, también se prevé una exportación marítima de en torno a 450.000 toneladas.

En otro orden de cosas, Gonzalo Aizpiri recordó a los asistentes que, el pasado 15 de diciembre, Enagás presentó, junto con los TSOs de Portugal y Francia, el H2Med a la convocatoria de Proyectos de Interés Común (PCIs) europeos. Este corredor incluye una conexión entre Celourico da Beira en Portugal y Zamora (CelZa) y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar).

La compañía también presentó los dos primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno -uno de ellos engloba el Eje de la Cornisa Cantábrica, Eje del Valle del Ebro y Eje Levante; y, el otro, el Eje Vía de la Plata con su conexión con el Valle de Hidrógeno de Puertollano-, así como una propuesta para analizar la viabilidad de dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno en Cantabria y País Vasco.

En esta línea, y con el objetivo de tener una visión de mercados de la oferta y la demanda, el CEO de Enagás anunció el lanzamiento este año de unos ‘Calls for Interest’ no vinculantes de los ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno, empezando por el Eje Vía de la Plata.

Más de 7.000 millones de inversión

En una estimación inicial, la inversión máxima para el H2Med será de uno 2.500 millones de euros a partir de 2026, mientras que los proyectos de la Red Troncal Española de Hidrógeno, junto con los dos almacenamientos mencionados, supondrían una inversión máxima de 4.670 millones de euros, lo que sumaría un desembolso total de 7.170 millones.

España, apuntó Aizpiri, “cuenta con una red de infraestructuras que puede ser el punto de partida para el desarrollo de una red de hidrógeno con más del 80% de coincidencia en los trazados, con las únicas excepciones de los corredores internacionales y de algunas conexiones con valles de producción de hidrógeno”. Enagás ya ha identificado un 30% de tramos de gasoducto a convertir en hidroductos, que se podría ir incrementando hasta un 70%.

El CEO de Enagás matizó que, tanto las estimaciones de oferta y demanda como el trazado definitivo de la Red Troncal y sus inversiones, “se acabarán de concretar con los objetivos finales de hidrógeno renovable que se definan en la actualización del PNIEC -prevista para mediados de año-, así como en la Planificación Obligatoria del Gobierno”.