Así podrá esquivar la subida del carburante por el veto a Rusia

Repsol, Cepsa, Gal, Shell y bp ofrecen descuentos de entre 10 y 40 céntimos el litro a particulares que usen sus aplicaciones y programas de fidelización.

El próximo cinco de febrero entrará en vigor el embargo europeo a la importación de derivados de petróleo ruso, lo que, según los expertos, añadirá más tensión en los mercados y podría tener un impacto en los precios que marque el surtidor. Si a esto le unimos la decisión tomada por España de no prorrogar la bonificación estatal sobre el precio de los carburantes al conjunto de los ciudadanos -excepto a transportistas, agricultores, pescadores y navieras-, la situación se complica.

El anuncio, realizado el pasado 27 de diciembre por el ejecutivo español, provocaba que muchos consumidores particulares acudieran los últimos días de 2022 a las estaciones de servicio para llenar el depósito y aprovechar así el descuento de 20 céntimos, vigente hasta el pasado 31 de diciembre.

La noticia del fin de la bonificación coincidía en el tiempo con un descenso generalizado del precio de los combustibles; sin embargo, en lo que va de 2023, el precio medio del litro de gasolina en España se ha encarecido. La buena noticia es que, a pesar de este incremento, los precios actuales distan mucho de los máximos que se alcanzaron el pasado verano, cuando tanto la gasolina como el diésel superaron los 2 euros el litro.

Al cierre de esta edición, un litro de gasolina en España cuesta 1,61 € de media, mientras que el litro de diésel está a 1,68 €. Los expertos aseguran que el precio seguirá oscilando en los próximos meses, con subidas y bajadas que harán más difícil a los particulares ajustar su gasto en combustible.

Descuentos hasta el 31 de marzo

Sin embargo, aún queda un rayo de esperanza. Desde el 1 de enero, las principales petroleras del país han mantenido e, incluso, ampliado los descuentos a sus clientes particulares a lo largo de todo el invierno, que van desde los 10 a los 40 céntimos, siempre que el cliente utilice para repostar las aplicaciones de pago que ofrece cada una de las compañías o se adhiera a sus programas de fidelización.

Repsol fue la primera compañía en anunciar que prolongaba, de manera excepcional, los descuentos a sus clientes. Desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2023, Repsol mantendrá su descuento de 10 céntimos por litro en todos sus combustibles (gasolinas, gasóleos, gas natural vehicular y AutoGas) a los usuarios que utilicen la aplicación de fidelización y pago Waylet en cualquiera de las más de 3.300 estaciones de servicio que la compañía tiene en España. En los primeros 18 días del año, se han producido 130.000 nuevos registros en Waylet. A día de hoy, Waylet cuenta con más de 5,5 millones de usuarios registrados. Tras el invierno, la compañía vinculará estos descuentos en combustibles a su oferta multienergética, que incluye tanto electricidad y gas, como solar y movilidad eléctrica.

Cepsa, por su parte, ha decidido ampliar el descuento extraordinario en sus carburantes (gasolinas, gasóleos y GLP) hasta 12 céntimos por litro durante el primer trimestre de 2023 a todos los clientes particulares que utilicen el programa gratuito ‘Porque Tú Vuelves’ en las 1.500 estaciones de servicio de Cepsa en España. Desde el 1 de enero, más de 600.000 clientes se han beneficiado de los descuentos del citado programa, en el que actualmente hay contabilizados 2.375.000 clientes.

Concretamente, la compañía extenderá a sus clientes el descuento de 10 céntimos que viene ofreciendo desde abril de 2022 y ofrecerá un descuento adicional de 2 céntimos para aquellos que reposten combustibles premium de la gama Óptima. Los clientes profesionales adheridos al programa ‘Starressa Direct’, también se beneficiarán de este ahorro de hasta 12 céntimos por litro. Este descuento extraordinario se suma a todos los que Cepsa ofrece habitualmente a través de los programas de descuento de sus colaboradores y otras promociones.

Galp también ha decidido sumarse a esta iniciativa, ampliando así su campaña de descuentos directos a todos los particulares que realicen sus repostajes en las estaciones de servicio que tiene repartidas por el país. En concreto, la compañía bonificará con 10 céntimos por litro a todos los clientes del programa de fidelización ‘Mundo Galp’ en todos sus combustibles (gasolinas, gasóleos, GLP).

En los primeros quince días de enero, se han sumado 34.000 nuevos clientes a este programa con el objetivo de beneficiarse del descuento en combustible. La app ha alcanzado más de 800.000 descargas desde su lanzamiento hace casi dos años. Además, aquellos usuarios que se den de alta en ‘Mundo Galp’, recibirán un cupón, de un solo uso, de 25 céntimos/litro, tras acudir a las estaciones de servicio adheridas a la promoción. El descuento estará disponible desde el 1 de enero de 2023 y será prorrogable en función de las condiciones del mercado, mes a mes, hasta que acabe el invierno.

Disa, la distribuidora de Shell en España, también ha extendido hasta el 31 de marzo la aplicación de los descuentos de hasta 10 céntimos por litro a todas las personas que utilicen la app “Mi Energía DISA” en el momento del repostaje en las 600 estaciones de servicio que DISA y Shell tienen en España. Concretamente, el descuento alcanza los 10 céntimos al repostar Shell V-Power o DISA Max y los 5 céntimos por litro de Shell Fuel Save, DISA Eco y DISA Autogas en la red de estaciones DISA/Shell adheridas a la promoción.

Esta iniciativa es compatible con las ventajas vigentes para sus clientes titulares de la oferta combinada de gas, electricidad y carburante. La compañía ha decidido también mantener operativo el sistema de emisión y canje de puntos de ‘Tu Club DISA’ o ‘Shell ClubSmart’ por descuentos en la estación. La promoción solo es incompatible con el uso de las tarjetas profesionales Shell Card y DISA Crédito.

bp ha sido la última compañía en anunciar que mantiene sus descuentos a sus clientes tras el final de la bonificación estatal. La compañía ofrece un descuento de 10 céntimos por litro a todos los clientes particulares del programa ‘Mi BP’ desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2023. Al descuento de 10 céntimos, aplicable en todas las estaciones de la red bp, se suman bonificaciones adicionales aplicables a los combustibles de la gama Ultimate.