El coste de la eólica y la fotovoltaica sube por primera vez en la historia

El informe anual del banco francés Lazard señala que, aunque el LCOE de la eólica terrestre y de la solar fotovoltaica a gran escala sin subsidios ha disminuido en el extremo inferior del rango de costes, el LCOE medio de ambas tecnologías ha aumentado por primera vez en la historia.

El banco de inversión francés Lazard, ha publicado este mes de abril su informe anual sobre el Coste Nivelado de la Energía (LCOE, sus siglas en inglés) de varias tecnologías de generación, tecnologías de almacenamiento de energía y métodos de producción de hidrógeno en base a una serie de escenarios, incluidos los precios del combustible, el precio del carbono y el coste de capital.

En líneas generales, el informe de Lazard muestra que, aunque el LCOE de las energías eólica terrestre y solar fotovoltaica a gran escala aumentó por primera vez en 2023, estas tecnologías ya son más baratas que el coste marginal del carbón y del gas. El informe también pone de manifiesto que la energía solar fotovoltaica sobre cubierta en edificios residenciales tiene un coste medio muy similar al pico de gas.

Concretamente, Lazard señala que el LCOE de la eólica terrestre y de la solar fotovoltaica a gran escala sin subsidios ha disminuido en el extremo inferior del rango de costes, aunque el LCOE medio ha aumentado por primera vez en la historia.

Si lo traducimos en cifras, vemos que, en el caso de la solar fotovoltaica, la horquilla pasa de ser entre 30 $/MWh y 41 $/MWh en 2021 a estar entre 24 $/MWh y 96 $/MWh en 2023. En el caso de la eólica terrestre, la horquilla pasa de ser entre 26 $/MWh y 50 $/MWh en 2021 a estar entre 24 $/MWh y 75 $/MWh en 2023.

Entre los motivos del aumento del LCOE, están la inflación, los problemas en la cadena de suministro, el aumento del precio de los materiales y la logística, así como el aumento de los costes de financiación con la subida de los tipos de interés.

Por el lado contrario, el informe de Lazard indica que las significativas disminuciones históricas de costes para las tecnologías de generación de energía renovable a gran escala, se han visto impulsadas, entre otros factores, por la disminución de los costes de capital, la mejora de las tecnologías y el aumento de la competencia.

Como dato a tener en cuenta, decir que el informe de Lazard ya no analiza los costes de la energía solar térmica y que, en el caso de la solar fotovoltaica a gran escala, el informe solo refleja los costes de la tecnología solar cristalina.

Respecto al resto de tecnologías renovables (también sin subsidios), el informe revela que el LCOE de la eólica marina en 2023 oscila entre los 72 $/MWh y los 140 $/MWh y el de la geotermia está entre 61 $/MWh y 102 $/MWh. Por su parte, la energía fotovoltaica sobre cubierta en edificios residenciales tiene un LCOE entre 117 $/MWh y 282 $/MWh, mientras que el de la energía solar en comunidades, comercial e industrial oscila entre 49 $/MWh y 185 $/MWh.

Asimismo, el LCOE de la solar fotovoltaica a gran escala más almacenamiento se mueve en el rango entre 46 $/MWh y 102 $/MWh y el de la eólica terrestre más almacenamiento oscila entre 42 $/MWh y 114 $/MWh. En el caso de las tecnologías convencionales, el informe refleja que el LCOE del pico de gas en 2023 está entre 115 $/MWh y 221$/MWh, el de la nuclear oscila entre 141 $/MWh y 221 $/MWh, el del carbón se encuentra entre 68 $/MWh y 166 $/MWh y el de los ciclos combinados de gas varía entre 39 $/MWh y 101 $/MWh. (ver gráfico adjunto).

En base a los datos del informe, los analistas de Lazard señalan que las empresas que puedan aprovechar la cadena de suministro y otras economías de escala, “continuarán liderando la construcción de nuevos activos renovables, dadas las disminuciones observadas en el LCOE para la generación renovable en relación con las empresas más pequeñas o enfocadas a nivel regional, que han visto aumentos del LCOE de moderados a significativos, una tendencia que creemos conducirá a la consolidación continua en todo el sector, así como al desarrollo de modelos comerciales y estrategias evolucionadas para abordar la cadena de suministro y las consideraciones de escala”.

Costes del hidrógeno

En su informe, el banco francés también analiza el Coste Nivelado de Hidrógeno (LCOH, sus siglas en inglés). Lazard recuerda que, hoy en día, la mayor parte del hidrógeno se produce a partir de fuentes fósiles (hidrógeno gris) y se utiliza principalmente en los sectores del refino y productos químicos, aunque se espera que el hidrógeno limpio (azul, verde o rosa) desempeñe un papel importante en varios sectores nuevos en crecimiento, incluyendo la generación de energía.

Tanto el hidrógeno producido a partir de renovables (verde) como el producido mediante el uso de energía nuclear (rosa) -ambos subsidiados-, pueden alcanzar costes de producción nivelados por debajo de 2 $/kg, señala Lazard. A este respecto, el informe indica que las plantas nucleares en funcionamiento completamente depreciadas, producen factores de capacidad más altos y, cuando solo se toman en cuenta los gastos operativos, el hidrógeno rosa puede alcanzar niveles de producción más bajos que el hidrógeno verde.

Si lo trasladamos a cifras concretas, el informe refleja que el LCOH para producir hidrógeno rosa con electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM) con subsidios se mueve en el rango entre 0,48 $/kg y 1,81 $/kg, mientras que sin subsidios la horquilla está entre 2,75 $/kg y 4,08 $/kg. Por su parte, el LCOH para hidrógeno rosa con electrolizadores alcalinos va de 1,16 $/kg a 2,99 $/kg con subsidios y está en el rango de 3,47 $/kg a 5,29 $/kg sin subsidios.

En el caso del hidrógeno verde, el LCOH con electrolizadores PEM va de 0,83 $/kg a 2,83 $/kg con subsidios y está en el rango de 3,79 $/kg a 5,78 $/kg sin subsidios. Por su parte, el LCOH para hidrógeno verde con electrolizadores alcalinos va de 1,68 $/kg a 4,28 $/kg con subsidios y está en el rango de 4,77 $/kg a 7,37 $/kg sin subsidios.

El informe también refleja que, si bien las turbinas de gas natural preparadas para hidrógeno aún se están probando, los resultados preliminares, incluido el análisis ilustrativo de LCOH, indican que una mezcla de 25% de hidrógeno por volumen es factible y rentable.