Reynés pide eliminar el TTF holandés como referencia del precio del gas

El presidente de Naturgy aboga por excluir la especulación y buscar un mercado líquido. Asimismo, cree necesario que los gobernantes de la UE tomen decisiones en una dirección diferente a la habitual.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, pidió durante el VII Foro de Energía organizado por elEconomista.es, que se elimine el TTF holandés como referencia para fijar el precio del gas. A este respecto, señaló la necesidad de que los gobernantes de la UE tomen decisiones en una dirección diferente a la que viene siendo habitual para afrontar los retos futuros”.

Durante su discurso, Reynés hizo dos consideraciones sobre el gas. Por una parte, apuntó a que “ha habido un extraordinario aumento de precios del GNL, sobre todo en Europa”, recordando que, a nivel mundial los precios han bajado, pero en Europa han subido. “En Europa han aumentado un 55% y, en el general, un 25%”. En segundo lugar, el presidente de Naturgy apuntó que “el TTF holandés, un índice que empieza a ser familiar como lo fue la prima de riesgo en 2012”, solo representa una pequeña parte del total del mercado del gas. “Se transaccionan 45 bcm de los 4.500 que se mueven a través de derivados financieros en todo el mundo” y pide que se ponga ese índice en relación.

“Está en máximos históricos y ya no responde a un equilibrio oferta-demanda”, apuntó, señalando que se ha centrado en responder “a las restricciones físicas del gas licuado”. Por ello, señaló la necesidad de reaccionar por parte de todos los actores para “que el TTF deje de ser la referencia” ya que, en su opinión, está marcando la competitividad de las industrias en todo el Viejo Continente.

“Se debe excluir la especulación por congestión física. Hay sitios, como Holanda, en los que casi no se puede descargar GNL”, señaló. Pero para poner solución a la situación actual también hay lagunas que solucionar: “No podemos salir de un índice de mercado para meternos en un no índice, se debería buscar un mercado líquido y cuanto más grande sea la referencia, más líquida”, apuntó.

Del mismo modo, Reynés aprovechó el escenario del Foro de elEconomista.es para pedir que, sea cual sea la modificación, “se siga permitiendo que los países europeos que sean exportadores puedan seguir siéndolo para asegurar los flujos”. De forma adicional, recordó que “el volumen que se transacciona en derivados financieros sobre el gas es 100 veces el nivel que se transacciona en el mercado holandés, por lo que cualquier forma de acotar efectos especulativos en este índice es positivo”.

Esperanza en la negociación

Durante su discurso, antes de que Bruselas anunciase su intención de gravar con más impuestos a energéticas, petroleras y eléctricas, Reynés señaló que “tenía esperanza en que se avance en la negociación de forma positiva”.

En este sentido, recordó que las últimas subidas del precio del gas no reflejan la realidad del mercado. “Como ejemplo, lo que pasó la semana pasada con los precios. Los derivados financieros cayeron un 35%, pese a la declaración de Rusia sobre el cierre indefinido del Nord Stream 1”, señaló. El presidente de Naturgy dijo que esto se debió a la anticipación por parte de Europa, “que dijo que iba a realizar alguna acción”, que fue descontada por los mercados internacionales, más incluso que el empuje negativo de la decisión unilateral de Putin, calificada por el directivo como “no demasiado sorpresiva”.

Para finalizar el discurso, Reynés abogó por “pensar en grande y en común en soluciones que tengan presente estas restricciones importantes del mercado de la energía que, mientras nos queramos mover, vamos a necesitar”, culminó.