Maroto defiende los 30.000 millones movilizados para familias y empresa

La ministra advierte que Putin está utilizando el gas como “arma de guerra” y elemento de negociación, a la vez que anima a la UE a actuar de forma urgente y unida con el fin de proteger a hogares y empresas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó el pasado 7 de septiembre en el VII Foro de Energía Repower EU: El camino hacia la independencia energética, organizado por elEconomista.es, los más de 30.000 millones de euros movilizados para ayudar a empresas y familias “ante el chantaje energético de Putin”. Maroto defendió las últimas medidas del Gobierno en esta materia, asegurando que los esfuerzos se han centrado en “garantizar” el suministro a industria y hogares situando a España como “el cuarto país que más recursos públicos ha destinado proporcionalmente para frenar la escalada de precios”.

Durante el evento anual -que volvió a reunir a los principales líderes del sector español- la ministra advirtió que Putin “está utilizando el gas como arma de guerra” y como elemento de negociación, mientras Europa trata de reducir y superar su histórica dependencia de esta materia prima.

Ante lo que calificó como “chantaje ruso”, Maroto aseguró que “es necesario que la UE responda “unida y active todos los mecanismos a nuestro alcance para proteger a los hogares y empresas en dos ámbitos -en clave nacional y comunitaria- para contener los precios de la energía y poder garantizar el suministro a todos los grandes consumidores industriales”.

Durante el evento, Maroto destacó el liderazgo de España y Portugal proponiendo medidas como el mecanismo de excepción ibérica. Una iniciativa que, dijo, “ha marcado un punto de inflexión a nivel europeo al reconocerse a ambos países su condición de isla energética”. Maroto aseguró que “está reduciendo el precio de la electricidad frente a Francia y Alemania, al permitir ahorrar 2.000 millones en la factura eléctrica de los hogares españoles”.

La titular de Industria aseguró que el Gobierno está “abierto al diálogo” y “dispuesto a consensuar” las nuevas medidas de ahorro energético del futuro Plan de Contingencia con el sector privado y el resto de Administraciones públicas. A este respecto, recordó que el Gobierno está manteniendo reuniones desde hace días para terminar de diseñar dicho Plan para hacer frente a la crisis energética, que el Ejecutivo deberá remitir a Bruselas y a la Comisión Europea a finales de septiembre en el marco de las políticas comunitarias para reducir la dependencia del gas natural ruso y cuyo objetivo, más allá de garantizar el suministro de energía y el ahorro, es “proteger a nuestras familias y empresas articulando una serie de medidas para responder a las consecuencias socioeconómicas de la invasión rusa de Ucrania”.

La ministra indicó que, junto a estas medidas “coyunturales y extraordinarias”, para frenar la escalada de precios, será necesario impulsar otras de carácter “estructural”. Entre ellas, fomentar el autoconsumo o promover la integración de nuevas tecnologías renovables “que permitan reducir el precio del mercado mayorista de la electricidad”. Maroto explicó que estas medidas buscarán “la maximización de la actividad industrial y la reducción de la demanda sobre los principios de la equidad social y la redistribución de esfuerzos”. Además, recordó la diversificación de fuentes energéticas de España y su capacidad de regasificación, subrayando que nuestro país está en una situación “claramente mejor” que otros países europeos.

Maroto recordó que, desde el segundo semestre de 2021, Europa está sufriendo una crisis de precios de la energía que no tiene precedentes en la historia, “tanto por su impacto en la economía doméstica como en la competitividad de las empresas y en el propio crecimiento económico a medio y largo plazo”. En este sentido, la ministra recordó que el pasado 8 de marzo la luz fulminó su récord histórico en España: “El precio mayorista se disparó hasta los 545 €/MWh, alcanzando su valor máximo, cuando el precio medio de la electricidad desde la liberalización de la generación en 1998 se sitúa en el entorno de los 45 euros, es decir, multiplicándose por más de 10 veces”.

Los más vulnerables

Maroto valoró también la disposición de los sectores empresariales para colaborar en el diseño del Plan y reiteró el apoyo a los sectores más afectados y la protección de los consumidores y colectivos sociales más vulnerables. En este sentido, la ministra se centró en las medidas adoptadas para apoyar especialmente a la industria con rebajas fiscales y acciones específicas entre las que destacó “la movilización de 244 millones de mecanismo de apoyo al CO2 en ayudas para la industria electrointensiva “a través de la concesión de subvenciones relativas al mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, correspondientes a la convocatoria de 2022”. La industria electrointensiva, el comercio y el turismo, “juegan un papel clave en el impulso al uso más inteligente posible de la energía y en el deseado incremento del ahorro y la eficiencia”, señaló.

Para la ministra de Industria, “estas ayudas muestran el compromiso del Gobierno con los sectores industriales electrointensivos y permiten mejorar su competitividad, reforzar sus capacidades industriales y asegurar el empleo”.