EY aboga por recuperar el espíritu fundacional en Bruselas

Federico Linares, presidente de EY, tomó la palabra en el escenario del VII Foro de Energía RePower EU: El camino hacia la independencia energética, organizado por elEconomista.es, y pidió recuperar, aprovechando el plan RePowerEU, “el espíritu fundacional de la Unión Europea para los retos que se presentan”.

En este sentido, señaló que “me encantaría que el presidente francés, Emmanuel Macron, estuviese reflexionando ahora” sobre las palabras de Robert Schumman, ministro francés de Exteriores en 1950, cinco años después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, que dieron lugar a lo que más tarde sería la comunidad económica del carbón y el acero.

Parafraseando a Schumann, Linares recordó la importancia del citado plan para cambiar los modelos productivos de las regiones que entonces se unieron a la comunidad.

“Dicha producción se ofrecerá a todo el mundo, sin distinción ni exclusión, para contribuir al aumento del nivel de vida y al progreso de las obras de paz. De este modo, se llevará a cabo la fusión de intereses indispensables para la creación de una comunidad económica”, apuntó el presidente de EY.

En este sentido, y haciendo una revisión de lo que supusieron estas palabras, Federico Linares puso sobre la mesa que, “72 años después”, es necesario mirar atrás y tomar como referencia este hecho para afrontar el futuro que viene por delante para el conjunto de países de la Unión Europa, con decisiones comunes y claras.