El presidente de Ecoprensa pide una política unívoca en la UE y seguridad jurídica

Gregorio Peña, presidente de Editorial Ecoprensa, editora de elEconomista.es, aprovechó la apertura del VII Foro de Energía para reivindicar la neutralidad de los impuestos en el desarrollo de la economía y la seguridad jurídica necesaria en el contexto actual.

Asimismo, resaltó las diferencias entre los países de la UE y pidió un discurso “unívoco” para el conjunto de países. “Es necesario disponer de un poder de relaciones externas que nos permita tener una mejor disponibilidad en los mercados energéticos”, señaló. “Tenemos que ser conscientes de que hemos dejado de ser muy importantes en el mercado mundial”, dijo.

El presidente de Ecoprensa también recordó que, con la llegada de la pandemia y, especialmente, la guerra de Rusia, “se ha roto el concepto de aldea global y se ha puesto de manifiesto la necesidad de tener un mínimo de seguridad”. “Eso, hoy día, está en cuestión por las crisis energéticas y el déficit de disponibilidad de gas y petróleo, cuestionándose las diferentes políticas de los miembros de la UE donde cada uno de los países tenía una apuesta energética diferente”, señaló.

El estallido de la guerra en Ucrania coincidió, según sus palabras, con la necesidad de “una transformación de la economía en Europa y, al mismo tiempo, con un folleto político de intentar conseguir en Europa que la economía debiera ser más sostenible, resiliente y asequible”. Un punto importante es el de la industria. “En este momento no es ajena al conflicto, es uno de los grandes problemas que tenemos a medio y corto plazo donde los conceptos de volatilidad, coste y disponibilidad están encima de la mesa”, señaló.