El BEI lanza un billón de euros en inversiones verdes a 2030

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), reiteró en el VII Foro de Energía de elEconomista.es, celebrado el pasado 7 de septiembre en Madrid, el apoyo de la institución financiera al sector y detalló cómo la entidad bancaria puede colaborar para intensificar las inversiones en la transición energética.

En este sentido, explicó que el BEI trabaja en estrecha colaboración con la Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) “con el objetivo de aportar un billón de euros en inversiones verdes de aquí a 2030”.

Mourinho presentó también los datos de actividad en la UE y calificó de “muy positivas las propuestas y recomendaciones del REPowerEU para acelerar la financiación de proyectos de energías renovables. En este sentido, detalló que “el año pasado, el Banco Europeo de Inversiones financió 13.000 millones de euros al sector energético en la Unión Europea, de los cuales más de 1.500 millones de euros se destinaron a España”.

La Comisión Europea estima que, para dejar de depender de las importaciones de combustibles fósiles rusos, “se necesitan inversiones adicionales de 210.000 millones de euros de aquí a 2027”.

En cuanto al objetivo de la Unión Europea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en, al menos, un 55% con respecto a 1990, Mourinho advirtió que “la UE deberá duplicar su inversión en energía hasta los 400.000 millones de euros anuales durante la presente década” para poder hacer frente al citado reto.