Siemens destinará 600 millones a revitalizar su barrio en Berlín

El proyecto, que relanzará la zona donde nació la empresa hace 175 años y dará empleo a unas 20.000 personas, podría estar completamente finalizado alrededor de 2029.

Siemens ha lanzado un proyecto para reconvertir el barrio berlinés en el que nació la compañía hace ahora 175 años en una zona libre de emisiones y atractiva para los ciudadanos y para las empresas.

La compañía aprovechó la celebración de su aniversario con el canciller alemán, Olaf Scholz, y la alcaldesa de Berlín, Franzisca Giffey, para presentar el proyecto Siemensstadt Square en el que prevé desarrollar hasta un millón de hectáreas situadas en la zona este de la capital utilizando al máximo el potencial de su recién estrenada herramienta Siemens Xcelerator.

Siemens prevé invertir 600 millones de euros en un plazo de cinco a diez años para la construcción de este nuevo barrio, que permitirá movilizar hasta 4.000 millones de euros de inversión de otras compañías y poner sobre la mesa algunas de las tecnologías de vanguardia del gigante alemán como puede ser el gemelo digital, la ciberseguridad, la fabricación aditiva o la inteligencia artificial.

La intención del gigante alemán es reconfigurar completamente la zona de forma que se pueda convertir en un distrito innovador tanto por sus condiciones ambientales como de movilidad. Para lograrlo, la compañía está utilizando su tecnología de gemelo digital con la que espera acelerar la construcción de este proyecto para convertirlo en un espacio urbano en el que se puedan conjugar distintas actividades como el trabajo, la educación, la investigación o la vida.

Según Stefan Kögl, general manager del proyecto para Siemens, el área comercial ocupará 420.000 metros cuadrados (35%), la zona residencial 275.000 metros cuadrados (23%), las zonas de producción unos 190.000 metros cuadrados (16%), el hub de movilidad 137.000 metros cuadrados (11%), el área de investigación y desarrollo recibirá unos 70.000 metros cuadrados (6%), los hoteles tendrán 47.000 metros cuadrados (4%), el comercio y gastronomía unos 42.000 metros cuadrados (3%) y la educación alrededor de 19.000 metros cuadrados (2%).

Siemens contará con dos centros de innovación en esta zona. En el norte, las instalaciones se utilizarán para el negocio de transformadores de Siemens Energy, mientras que en la zona sur se agruparán las actividades de Siemens AG. La compañía alemana ofrecerá también 2.700 apartamentos de los que un 30% tendrán alquileres subsidiados, lo que facilitará también el acceso a otras compañías y la potencial generación de 20.000 empleos adicionales en la zona.

Estación de tren digital

El proyecto contará con un innovador concepto de movilidad. La plaza Siemensstadt tendrá una baja densidad de coches, distancias cortas y una conexión directa con el metro complementada con diversas ofertas de movilidad en red. Al reactivar la estación del tranvía S-Bahn local, el sistema de transporte ferroviario de la ciudad se conectará con conceptos de movilidad local por carretera -desde patinetes hasta taxis autodirigidos- a través de una estación de tren digital.

En lo que respecta a la parte energética, la zona pretende abastecerse gracias en un 25% a la instalación de paneles solares y al uso de la energía geotérmica. Asimismo, la empresa pretende convertir la zona en una especie de esponja de agua que sirva para controlar los flujos del agua de lluvia y para mantener la vegetación de la zona.

Las obras para este proyecto está previsto que se puedan iniciar el año próximo y se calcula que puede estar completamente finalizado alrededor de 2029. En estos momentos, la compañía está utilizando la tecnología para explicar a las partes implicadas el diseño y poder experimentar con soluciones digitales cambios en los mismos para mejorarla a través del análisis de datos.

En la actualidad, el edificio histórico de Siemens alberga una universidad corporativa en la que se realizan cursos de formación para futuros empleados de la compañía, así como un archivo histórico de la compañía donde todavía se conserva gran parte de la correspondencia que se enviaban los hermanos fundadores de la compañía.