Pascual instala más de 3.000 paneles solares en su fábrica de Barcelona

Edison Next ha concluido la instalación y puesta en marcha de la planta de autoconsumo fotovoltaico sobre cubierta en la fábrica de Pascual en la localidad de Gurb. Con este proyecto, que cuenta con la tecnología más avanzada, Pascual suma 27 iniciativas energéticas junto a Edison Next desde 2015.

Europa avanza imparable en la implementación de soluciones por la emergencia climática. Las directrices europeas atienden tanto al deber de protección del medioambiente como a la descarbonización eficiente. En esta línea, las empresas se están uniendo al cambio para abordar la transformación de sus procesos y ser más eficientes.

Entre ellas se encuentra Pascual, empresa española especializada en la preparación y envasado de leche y otros productos derivados, que está optimizando sus servicios energéticos con el objetivo de lograr un elevado grado de ahorro energético y de costes en sus instalaciones industriales, permitiendo la reducción progresiva del gasto energético, así como una mayor competitividad.

En este sentido, Edison Next, especialista en soluciones de eficiencia energética y de autoconsumo fotovoltaico en el sector industrial, ha concluido la instalación y puesta en marcha de su planta de autoconsumo fotovoltaico, situada en la fábrica que la compañía de alimentación y bebidas dispone en la localidad de Gurb (Barcelona).

La instalación solar, que ya está operativa, cuenta con más de 3.000 paneles fotovoltaicos sobre cubierta de una potencia de 455 Wp cada uno, que suman una potencia instalada de 1.409,59 kWp. La infraestructura dispone de la más avanzada tecnología, tanto a nivel de paneles solares y componentes auxiliares, como de un sistema de monitorización de la energía generada y autoconsumida.

Gracias a la puesta en marcha de este proyecto, se estima una producción solar de 1.872 MWh anuales, que permitirá el autoconsumo directo de toda esa energía, que equivale a 598 toneladas de CO2 de emisiones evitadas a la atmósfera y a 1.914 árboles plantados al año. Unas estimaciones que pueden mejorar, adaptando el consumo de la planta de Pascual al horario solar.

Una apuesta por el autoconsumo fotovoltaico que se ha desarrollado a través de la modalidad de autoconsumo “sin vertido de excedentes”, incorporando un dispositivo anti-vertido inteligente que regula de manera instantánea la potencia generada por los paneles solares entre los dos puntos de conexión y la consumida por toda la planta, con el objetivo de no inyectar energía a la red.

Pascual suma 27 proyectos

Con este proyecto, Pascual suma 27 iniciativas energéticas junto a Edison Next desde 2015, reafirmando su compromiso con los ODS y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin ir más lejos, Edison Next ha conseguido en los últimos cinco años mejorar hasta en un 35% los indicadores clave de rendimiento (KPI de sus vectores eléctrico, térmico e hídrico.Las mejoras introducidas por Edison Next han reportado también importantes ganancias de productividad y eficiencia de las instalaciones de la compañía en España, con una reducción directa de los costes de producción y un menor impacto ambiental, tanto en su huella hídrica como en su huella de carbono.

Toda una serie de proyectos energéticos que avalan la apuesta por la sostenibilidad y las nuevas fuentes de energía renovable por parte de Pascual y que están enmarcados dentro de un ambicioso plan estratégico de descarbonización con el que la compañía se ha marcado el objetivo de conseguir la neutralidad climática de aquí a 2030.

Por su parte, Edison Next pretende ser una de las empresas energéticas referentes para la transición energética, garantizando importantes ahorros económicos y energéticos a las empresas a través de sistemas y tecnologías de última generación. Con la reciente puesta en marcha de un plan de inversión de 300 millones de euros, está ofreciendo alternativas eficaces y soluciones reales para reaccionar con rapidez al nuevo escenario energético.