La movilidad sostenible en las ciudades es imparable

En un evento reciente, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANMS) pone en valor la importancia de tener una red importante de electrolineras a nivel urbano.

El Circuito del Jarama-RACE en Madrid ha sido el lugar elegido por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANMS) para la celebración de un evento exclusivo bajo el título La movilidad del presente. La jornada, patrocinada por Contigo Energía, Tenka Solar y Porsche, y organizada bajo el formato de mesa redonda, congregó a más de 200 representantes del sector de las renovables y de la movilidad, entre fabricantes de vehículos, empresas energéticas, de carsharing y de desarrollo, así como entidades públicas, legales, de formación y de financiación, etc.

La primera mesa redonda, moderada por Ignacio Grangel, partner de CMS, contó con la intervención de Grant Greatex, CEO de Fusion Fuel, y de Miguel R. Duvison, exdirector de Operación de REE, y versó sobre los retos regulatorios de la movilidad sostenible. Se trataron temas como la regulación para el desarrollo de puntos de recarga para vehículos eléctricos y los problemas que se plantean en su implementación y tramitación. También se habló de la cobertura de la red eléctrica para afrontar un despliegue masivo de cargadores y su incidencia en la calidad del servicio; y se aportó la visión de negocio a fin de que se implementen las señales regulatorias necesarias para los inversores, así como el desarrollo de hidrogeneras.

La segunda mesa se centró en movilidad y energías renovables. Participaron como ponentes José Mª Gómez, key account manager en Tenka Solar; Francisco Guardeño, presidente de la ANMS y Ángel Fernández, presidente del Grupo de Agua del Comité de Energía, Agua y Cambio Climático, y estuvo moderada por Miquel Yafari, sales & bussiness development director en Prediktor. Los expertos comentaron que la movilidad sostenible en las ciudades es imparable, pero que se necesita un esfuerzo no solo en explicar a los ciudadanos, sino en tener una red importante de electrolineras, tanto en el ámbito urbano como interurbano.

La última mesa redonda, moderada por Alfonso Marín, director de Ingenostrum, estuvo encabezada por Jorge González, presidente de Contigo Energía; Pere Soria, responsable de Desarrollo de Negocio del Área de Energías Renovables en Circutor y Alberto Vítora, Smartcities product manager en Iberdrola, quienes explicaron sus experiencias en temas tan interesantes como el autoconsumo compartido, comunidades energéticas y Smart Cities, mencionando alguno de sus proyectos y poniendo el énfasis en las barreras, sobre todo administrativas, con las que se encuentran a la hora de poner en marcha dichos proyectos.

El evento contó con un espacio dedicado al networking, donde los asistentes tuvieron la opción de probar en el propio circuito del Jarama el Porsche Taycan, uno de los modelos eléctricos que la firma de automóviles comercializa en España.