Ecodan, la mejor solución frente a la situación energética actual

Calefacción, aire acondicionado y agua caliente en un solo sistema, ahorrando hasta un 80% de la factura energética, gracias a la aerotermia, que usa el aire exterior como fuente principal de energía.

El mundo vive en la actualidad dentro de un marco energético delicado y los consumidores se ven obligados a buscar alternativas que cuenten con la mejor tecnología. Es decir, aquella que tenga la mayor eficiencia energética, proporcione el mejor confort y permita el máximo ahorro de energía posible.

En este sentido, ECODAN, de Mitsubishi Electric, se presenta como una solución tecnológica real y accesible que, además, garantiza, gracias a la aerotermia, la máxima eficiencia posible en el consumo energético. Este producto, unifica aire acondicionado, calefacción y agua caliente en un único sistema. Esto permite ahorrar hasta un 80% en el total de la factura energética, porque utiliza el aire exterior como principal fuente de energía. Se trata de un aspecto muy importante en la situación actual porque los sistemas ECODAN no se van a ver afectados por las restricciones que pueda haber en relación con el consumo de combustibles fósiles, como el gas natural, ya que para su funcionamiento no necesita de instalación gasística ni de ningún otro tipo de combustible.

El buen tiempo tiene las horas contadas y las temperaturas ya empiezan a mirar hacia abajo en un contexto que está sensiblemente marcado por los problemas energéticos que vive Europa. Por ello, ahora más que nunca, contar con equipos modernos y adecuados, con la última tecnología, se plantea necesario. En definitiva, equipos que proporcionen un alto nivel de confort y climatización, pero permitan controlar la factura energética y evitar que se dispare.

A la vanguardia del sector

Tras años de investigación y desarrollo, ECODAN es la tecnología exclusiva de Mitsubishi Electric, marca líder de la climatización, y demuestra que sí existe una solución real para luchar contra la subida de precios de la energía causada por la crisis actual y para seguir trabajando en el camino hacia una economía sostenible.

Este innovador sistema utiliza como fuente de energía renovable la aerotermia, un sistema que permite aprovechar el aire exterior como una fuente gratuita de climatización. De hecho, con ECODAN la energía que se necesita para calentar el hogar depende de dos fuentes: un 20% del consumo se cubre con el suministro eléctrico y el 80% restante hace uso del aire del exterior de la vivienda, es decir, que el consumidor solo tiene que pagar el 20% de la energía que consume esta tecnología. Los sistemas ECODAN otorgan un amplio rango de temperaturas de trabajo.

Las bombas de calor, basadas en gas R-32 (un refrigerante con un índice de Potencial de Calentamiento Atmosférico muy bajo y una gran eficiencia y poder de refrigeración), son capaces de impulsar el agua hasta los 60ºC y el compresor puede arrancar con temperaturas de alrededor de 7ºC, todo ello sin la necesidad de usar resistencias en la mayoría de los casos.

Ecología y eficiencia

Frente a los sistemas de calefacción y calderas tradicionales, ECODAN no necesita de la instalación de gas u otro combustible, por lo que tampoco es obligatorio realizar inspecciones periódicas, porque al no haber combustión también se evitan los riesgos de incendio, explosión o intoxicación.

La mayoría de sistemas de aerotermia se basan en aires acondicionados con un intercambiador de placas y algo de control. En cambio, ECODAN ha sido diseñado y desarrollado específicamente para la calefacción mediante circuito hidráulico. Por ello, permite una mayor eficiencia energética y un notable ahorro en la factura de energía. Además, el cliente podrá elegir el plan que mejor se adapte a sus necesidades gracias a una novedosa herramienta online que Mitsubishi electric pone a su disposición: su calculadora ECODAN.

Asimismo, la instalación y mantenimiento son muy sencillos, dado que los sistemas de bomba de calor se pueden adaptar a la mayoría de instalaciones existentes, ocupan poco espacio y necesitan un mantenimiento menor. De hecho, esta tecnología ha evolucionado significativamente durante la última década, gracias, principalmente, a las grandes aportaciones de los grandes fabricantes de aire acondicionado. Actualmente, la bomba de calor asegura una calefacción tanto o más fiable que los sistemas tradicionales, pero con sistemas más sencillos, una menor necesidad de mantenimiento y una importante reducción del consumo energético. En definitiva, Mitsubishi Electric ha conseguido aunar ecología, eficiencia y ahorro en un sistema sostenible que permite la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera relacionadas con la climatización de los hogares y también facilita la obtención de las certificaciones de eficiencia energética LEED, Breeam, WELL y Passivhaus.

Confort con el mayor ahorro

La electrónica de control de quinta generación (FTC6) gestiona el sistema para garantizar el máximo confort con el menor consumo y ofrece una serie de funciones que mejorar la calidad de vida de los usuarios y facilitan el trabajo de los instaladores.

ECODAN cuenta con un práctico control de estancias que permite ahorrar energía de forma sencilla, ya que posibilita mantener la temperatura más confortable en cada espacio, haciendo un uso eficiente y reduciendo el consumo energético. Asimismo, todos los sistemas se pueden controlar desde un único mando de control, desde los radiadores hasta el suelo radiante. Pero no es estrictamente necesario estar presente en casa para gestionar la temperatura del hogar. La gama ECODAN permite el control absoluto del sistema a distancia con cualquier dispositivo conectado a Internet, es tan sencillo como descargarse la app MelCloud en App store o en Play Store. Además, ofrece desde informes de funcionamiento hasta información meteorológica para poder estar al tanto de todo lo que ocurre y, en caso de necesitarlo, un servicio de revisión oficial.