La producción de gas de Rusia se reducirá en 200 bcm en 2025

La AIE afirma que el rápido despliegue de las renovables en la UE, reducirán su demanda de gas y de petróleo un 20% en esta década y la de carbón un 50%.

La crisis energética global, agudizada a raíz de la invasión rusa de Ucrania, ha llevado a los mercados energéticos, especialmente el del gas natural, a un período de enorme turbulencia, además de causar implicaciones de gran alcance en hogares y empresas.

Teniendo en cuenta el alto grado de incertidumbre acerca de cómo evolucionará esta crisis, el informe anual de Perspectivas -World Energy Outlook 2022- de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), refleja que las presiones de los precios y una perspectiva sombría a corto plazo para la economía global, se traducirán en una menor demanda de energía en los tres escenarios contemplados -Políticas Declaradas (STEPS), Promesas Anunciadas (APS) y Cero Emisiones Netas para 2050 (NEZ)- respecto a los datos de 2021.

Según recoge el informe, la energía limpia se convertirá en una gran oportunidad para el crecimiento y el empleo, y en un escenario importante para la competencia económica internacional, de manera que las nuevas políticas que se están implementando en los principales mercados energéticos, ayudarán a impulsar la inversión anual en energía limpia a más de 2 billones de dólares para 2030 en el Escenario STEPS, aunque tendría que superar los 4 billones para la misma fecha en el Escenario NZE.

Gracias, en gran parte, a la Ley de Reducción de la Inflación de EEUU, las adiciones anuales de capacidad solar y eólica en este país crecerán dos veces y media con respecto a los niveles actuales en 2030, mientras que las ventas de automóviles eléctricos serán siete veces mayores.

Los nuevos objetivos continuarán estimulando la construcción masiva de energía limpia en China, lo que significa que su consumo de carbón y petróleo alcanzarán su punto máximo antes de que finalice esta década. El rápido despliegue de las renovables y las mejoras en eficiencia en la Unión Europea, reducirán la demanda de gas natural y de petróleo un 20% esta década, y la demanda de carbón un 50%.

Por su parte, el programa Green Transformation (GX) de Japón proporcionará un fuerte impulso para financiar tecnologías como el hidrógeno. Corea también buscará aumentar la participación de la energía nuclear y de las renovables en su combinación energética, e India avanzará aún más hacia su objetivo de capacidad renovable nacional de 500 GW en 2030, de manera que las renovables satisfarán casi dos tercios de la demanda de electricidad del país.

En el Escenario STEPS, la demanda de carbón alcanzará su punto máximo en los próximos años, la demanda de gas natural logrará una meseta a finales de la década y la demanda de petróleo llegará a su punto alto a mediados de la década de 2030 antes de caer ligeramente. Del 80% actual, un nivel que se ha mantenido constante durante décadas, la proporción de combustibles fósiles a nivel global caerá a menos del 75% para 2030 y a poco más del 60% a mediados de siglo. En el Escenario APS, el impulso para cumplir los compromisos climáticos en su totalidad hará que la demanda de todos los combustibles fósiles disminuya para 2030.

Por su parte, las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía, alcanzarán los 37.000 millones de toneladas (Gt) en el Escenario STEPS en 2025, antes de caer a 32 Gt en 2050, lo que estaría asociado con un aumento de unos 2,5°C en las temperaturas promedio globales para 2100. En el Escenario APS las emisiones alcanzarán su punto máximo a mediados de la década de 2020 y caerán a 12 Gt en 2050, lo que da como resultado un aumento de la temperatura media mundial proyectado en 2100 de 1,7°C. En el Escenario NZE, las emisiones caerán a 23 Gt en 2030 y a cero en 2050, en línea con el objetivo de limitar el aumento de temperatura a menos de 1,5°C en 2100.

Cambio de paradigma en Rusia

Con la pérdida de su mayor mercado de exportación en Europa, Rusia se enfrenta a la perspectiva de un papel muy reducido en los asuntos energéticos internacionales, según señala el informe.

En 2025, la producción de petróleo de Rusia será dos millones de barriles diarios inferior a la del informe WEO-2021 y la producción de gas se reducirá en 200 bcm, de manera que su participación en el comercio internacional de petróleo y gas disminuirá a la mitad para 2030 en el Escenario STEPS.

Por su parte, la participación de Rusia en el gas comercializado internacionalmente, que fue del 30% en 2021, caerá al 15% en 2030 en el Escenario STEPS y al 10% en el Escenario APS. Los importadores en China han estado contratando activamente gas natural licuado (GNL) y no hay espacio en el balance de gas proyectado de este país para otro gasoducto a gran escala desde Rusia.

El informe también señala que la demanda de minerales críticos para tecnologías de energía limpia aumentará más del doble del nivel actual para 2030 en el Escenario APS. El cobre experimentará el mayor aumento en términos de volúmenes absolutos, aunque otros minerales críticos también alcanzarán tasas de crecimiento de la demanda mucho más rápidas, en particular el silicio y la plata para energía solar fotovoltaica, elementos de tierras raras para motores de turbinas eólicas y litio para baterías. La innovación tecnológica continúa y el reciclaje será de vital importancia para aliviar las tensiones en los mercados de minerales críticos.

La AIE alerta de que el mundo no ha invertido lo suficiente en energía en los últimos años. Afirma que, para ponerse en camino hacia el Escenario NZE, será necesario triplicar el gasto en energía limpia e infraestructura para 2030, junto con un cambio hacia una inversión mucho mayor en los mercados emergentes y las economías en desarrollo.