España tiene la oportunidad de liderar el mercado europeo de eólica marina

Expertos del sector avisan de que es necesario seguir avanzando en el marco regulatorio y contar con demostradores en territorio nacional para poder mantener la competitividad y el liderazgo de las compañías españolas en el segmento de plataformas flotantes.

La experiencia, capacidad y dimensión de la industria española en el sector de la energía eólica marina flotante, sumada a las características geográficas de nuestro país, presenta una excelente oportunidad para que España lidere este mercado en Europa.

Esta ha sido la principal conclusión de los expertos del sector durante el encuentro empresarial El despegue de la eólica marina, organizado por elEconomista.es. “Es necesario un avance importante en regulación y planificación por parte de la administración para que la eólica marina se convierta en un proyecto de país real y no se quede solo en una idea”, expuso Juan Virgilio Márquez, CEO de la asociación Empresarial Eólica. Por su parte, Javier Herrador, director de Navantia Seanergies, indicó que desde la industria “deben impulsar este proyecto nacional, porque la situación del mercado es excepcional y, en España, contamos con empresas líderes en todos los eslabones de la cadena de valor”.

Nuestro país “está al máximo nivel en materia de tecnología, universidades y empresas, pero nos estamos quedando atrás a la hora de configurar la eólica marina como un proyecto estratégico para España”, recalcó Pablo Ayesa, director general del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).

“La experiencia del offshore muestra que un mercado doméstico de eólica marina es clave para la economía nacional”, añadió. En este contexto, el socio de sectores regulados, análisis económico y sostenibilidad de EY, Antonio Hernández, destacó “que desde el punto de vista regulatorio, estamos en el momento perfecto, porque el conjunto de normas que está preparando el Gobierno va a salir muy pronto”.

“El problema regulatorio es internacional”, expuso Herrador, “pero el Gobierno está dando todos los pasos para ayudar a que el marco normativo no bloquee el avance del sector en España”.

Tecnología nacional

“La madurez del mercado está más que contrastada, las plataformas eólicas marinas tradicionales (bottom fix) llevan desarrollándose desde los años 90 y es una tecnología consolidada”, remarcó Ignacio Calvo, director de Innovación y Transformación Digital del Negocio de Construcción de Acciona. De cara a las plataformas flotantes, “de los 25 gigavatios que hay instalados en Europa de eólica marina, sólo 28 megavatios corresponden a tecnologías flotantes”, añadió.

“El desarrollo de tecnología de eólica marina flotante es una carrera de obstáculos enorme”, subrayó Ayesa. Asimismo, explicó como “15 de los 55 prototipos disponibles en el mercado son españoles, pero las startups que los desarrollan están siendo adquiridas por empresas internacionales”, advirtió. Además, quiso destacar que, hasta hace poco, “estas tecnologías eran una promesa, pero ya empiezan a haber adjudicaciones en Europa, y no solo a nivel industrial, sino también para la construcción de parques comerciales” añadió el director general del CENER.

En España, “contamos con un clúster muy fuerte de empresas a lo largo de toda la cadena, como se puede observar en que un tercio de todos los prototipos de plataformas flotantes disponibles en el mercado corresponden a compañías españolas”, indicó Hernández.

Por ello, “debemos madurar toda esta tecnología y aprovechar esta oportunidad, porque tenemos las empresas y contamos con la tecnología para convertirnos en el hub de la eólica marina flotante en Europa”, explicó Calvo. Para conseguirlo, “es necesario lograr construir demostradores y realizadores de proyectos en España que muestren a las administraciones e inversores la viabilidad de los proyectos”, añadió.

“La complejidad de los proyectos de eólica marina y los riesgos que plantean los miles de millones de inversión que requieren, supone que sólo las grandes empresas que tengan músculo y capacidad podrán abordarlos y, en España, contamos con actores de primer orden para lograrlo”, comentó Márquez.

En este sentido, “hay apetito dentro del sector y se percibe como una clara oportunidad en la que invertir”, destacó el director de Navantia Seanergies, “debemos aprovechar esta ocasión, es el momento de quitarse los miedos y lanzarse”. “Tenemos todos los factores, experiencia, tecnología e industria para convertirnos en el referente europeo en eólica marina flotante”, remarcó el CEO de la asociación Empresarial Eólica. A lo que quiso añadir que, “siempre que no haya subastas, por mucho interés que exista, no va a haber previsto un mercado potencial real y no vamos a ser capaces de atraer la inversión necesaria para que se active el desarrollo del sector”.

Herrador coincidió con las apreciaciones de Márquez y expuso que “una vez que salgan las primeras subastas, se generará la credibilidad suficiente para realizar proyectos bancables que se puedan ejecutar realmente, esa es la clave del éxito”.

Hernández explicó como aún no está definido el esquema de las subastas, pero que “el Gobierno está trabajando en un sistema que combina las subastas de precio y concurso”, con requisitos como la madurez de los proyectos, el impacto medioambiental, el desarrollo tecnológico y el efecto socioeconómico que supondría para España. “Creo que hay un compromiso público para sacarlas cuanto antes, y se puede observar en el compromiso, por parte de la Administración, para publicar para finales de año el nuevo Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM)”, añadió.

Infraestructuras portuarias

“Los puertos y las autoridades portuarias son conscientes de las numerosas oportunidades que ofrece el avance en el sector de la eólica marina flotante”, indicó el director de Innovación y Transformación Digital en Acciona Construcción. Ya están empezando a salir licitaciones en el extranjero, y “tenemos unas infraestructuras portuarias de primer nivel, y con unos calados muy profundos, que pueden servirnos para convertirnos en la base para la construcción de las tecnologías necesarias y servir como paso intermedio en la cadena de producción para el sector europeo”, añadió.

“Hay una clara disposición por mejorar las infraestructuras portuarias en España”, destacó Herrador. Además, explicó que ese aspecto se podrá abordar entre la publicación de las subastas y la construcción de los parques, que dará “un margen de tiempo suficiente para adaptar los puertos e ir creando las características necesarias según vayan surgiendo”, añadió el director de Navantia Seanergies.

“Las plantas de eólica marina flotante se diseñan, fabrican y transportan de manera diferente a la bottom fix”, recalcó Márquez “y, en este aspecto, España tiene una posición privilegiada portuariamente para poder abordar estos proyectos con todas las garantías”.