Electricidad, con valor añadido

En Gesternova apuestan por una energía limpia y verde desde el año 2005. El 100% de la energía que suministra la comercializadora proviene de fuentes renovables, frente al ‘mix’ de generación energética nacional que no supera el 47% de origen sostenible.

Desde la liberalización del mercado eléctrico, las comercializadoras pueden comprar energía de todo tipo en el mercado mayorista para venderla posteriormente a sus clientes. Pero, para recibir la certificación de que la energía que ofrecen es de origen 100% verde, el comercializador debe contar con las Garantías de Origen avaladas por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Este organismo certifica que la energía adquirida proviene de plantas de energías renovables y que, a su vez, es volcada directamente a la red eléctrica nacional.

Cabe destacar que esto no significa que los consumidores puedan escoger que la electricidad que llega a casa sea únicamente de instalaciones renovables, ya que la electricidad que circula por el sistema es una mezcla de la generada por todas las plantas energéticas y con diversas tecnologías (renovables, carbón, nuclear, etc.). La certificación que otorga la CNMC garantiza que las comercializadoras de energía 100% verde han adquirido la misma cantidad de electricidad de origen renovable como la que consumen la totalidad de sus clientes.

De esta manera, los consumidores de electricidad verde obtienen la garantía de que, en algún lugar de Europa, se ha volcado a la red tanta electricidad de origen renovable como la que han consumido. No obstante, nadie asegura que la generación de la energía que les llega haya sido producida de forma sostenible, ni que la compra de ésta estimule el desarrollo del sector de la electricidad renovable.

Origen de la energía

La aportación que cada tecnología hace a la red eléctrica se ve reflejada en la factura que el comercializador envía cada mes a sus clientes.

Además, también se refleja el mix de generación que lleva al mercado y si dispone de Garantías de Origen de la Energía Renovable aportada.

En el caso de los comercializadores de electricidad 100% verde, figura exclusivamente energía de origen renovable. Es decir, un mix exento de emisiones contaminantes y de generación de residuos nucleares. La forma de reflejar la calificación es idéntica a la de los electrodomésticos y otorga la categoría “A” a las comercializadoras de electricidad producida de manera sostenible.

Energía 100% verde

Para recibir la calificación de energía 100% verde, el comercializador debe contar con Garantías de Origen (GdOs) suficientes para, al menos, haber llevado la misma cantidad de energía renovable al mercado mayorista como la suministrada a sus clientes.

Por supuesto, han de haber sido solicitadas y transferidas en tiempo y forma, y reconocidas por la ahora desaparecida Comisión Nacional de la Energía. La cogeneración de alta eficiencia, que no necesariamente es renovable, también recibe estos GdOs y puede hacer que un comercializador suministre la totalidad de su energía con esta garantía que, como hemos dicho, la cataloga como 100% verde sin serlo del todo.

En Gesternova apuestan por una energía limpia y sostenible desde el 2005. El 100% de la energía que comercializan proviene de fuentes renovables, frente al mix de generación nacional que no supera el 47%, según datos de la CNMC.

Además, el impacto ambiental de Gesternova es de cero gramos de dióxido de carbono por kilovatio hora (kWh) lo que hace que tenga una etiqueta “A”, la más alta, frente a la media nacional de 136 gramos, que posiciona al sector en la categoría “D”. Asimismo, los residuos radiactivos generados por parte de Gesternova son 0, frente a los 536 gramos de la media nacional.

Cómo llega la energía verde a los hogares

La respuesta es sencilla. El etiquetado y el sistema de garantías hablan de origen renovable y la clave, por tanto, está en la cantidad de energía verde que el comercializador aporta al sistema.

Es decir, no se puede suministrar más energía verde de la que se aporta con GdOs al sistema. Por último, una aclaración: a los hogares españoles llegan mezclados los kilovatios producidos por las distintas fuentes o tecnologías. Aunque se contrate energía de origen 100% verde, el sistema no es capaz de discriminar la producción de nuestro mix eléctrico.

Que no es otra cosa que la mezcla de la producción de las centrales térmicas (de carbón o gas), las centrales nucleares, que utilizan como combustible uranio 235, y de las plantas de cogeneración (de las que se aprovecha el calor) o las renovables. Sin embargo, al elegir un comercializador de energía de origen 100% renovable, se envía una señal clara y nítida de que se quiere que la energía sea generada de manera renovable y, por tanto, descartamos la proveniente de otras fuentes que sí son contaminantes.