El Gobierno borra el ATC de Villar de Cañas de la web del Ministerio

El Ministerio de Transición Ecológica ha decidido borrar cualquier huella del procedimiento de elección de emplazamiento del almacén nuclear de su página web. La decisión del Gobierno ha supuesto también que parte de esta información, que también se alojaba en la página del Consejo de Seguridad Nuclear, también haya desaparecido.

El cierre de esta información se produce justo en el momento en el que el Gobierno ha decidido cambiar el VII Plan de residuos nucleares para cambiar el proyecto de un ATC por el de siete ATI que se ubicarán en las propias centrales.

Con esta medida, el Ministerio tumba por su cuenta una decisión que fue capaz de lograr un amplio consenso político en el momento de su adopción tras casi siete años de preparación.

La medida, además, es fruto de un capricho político ya que si se acude a la Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de 29 de octubre de 2020 se mantenía la decisión de construcción del ATC y sin que el Gobierno haya presentado informes que avalen los motivos para este cambio.

El Consejo de Seguridad Nuclear tendrá ahora que pronunciarse sobre una modificación que también fue estudiada en su día como una de las alternativas. Evidentemente, el organismo aprobará esta medida que no supone mayor riesgo tecnológico que la anterior, pero sí un desembolso económico más elevado. La opción, apoyada por la Junta de Castilla-La Mancha, deja a Villar de Cañas sin la posibilidad de contar con el polígono industrial que acompañaba a este plan. El cambio debería incluir, al menos, compensaciones para este municipio.