Bioplat impulsa un manifiesto para defender el uso de la biomasa forestal

El objetivo es hacer entender la importancia que tiene que la actualización de la Directiva de Renovables (RED III) en curso, tenga en consideración a los montes mediterráneos.

El pasado 14 de septiembre, el Plenario del Parlamento Europeo aprobó el texto de la nueva Directiva de Energías Renovables (RED III) con el que se presentará a los trílogos (fase final de negociaciones entre el propio Parlamento, la Comisión y el Consejo Europeos. El texto ha causado cierta preocupación entre la comunidad científica forestal española, al observar que se limita la utilización de biomasa leñosa primaria con fines energéticos, al excluirla de ser contabilizada como renovable.

Con el objetivo de clarificar conceptos y aportar luz desde un punto de vista científico, el Comité Forestal de BIOPLAT - Plataforma Tecnológica y de Innovación “Biomasa para la Bioeconomía”, ha impulsado la redacción de un Manifiesto científico sobre la biomasa forestal, dirigido a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que pretenden hacerle llegar antes de que finalicen las negociaciones de la RED III -cuya firma estará habilitada hasta el próximo 2 de diciembre-, con la intención de conseguir que los miembros de la comunidad científica y académica (científicos, investigadores, profesores y catedráticos españoles relacionados con el ámbito forestal, directa o indirectamente) lo secunden con su firma.

El escrito hace una divulgación científica de la realidad forestal y de los impactos (fundamentalmente medioambientales y también socioeconómicos) que la valorización de biomasa forestal en España induce en los territorios forestales. Su intención no es otra que hacer entender la importancia que tiene que la actualización de la RED III en curso tenga en consideración a los montes mediterráneos y que su publicación no suponga un perjuicio para los mismos y sus sectores asociados.

La eventual aprobación de la limitación de la biomasa leñosa en el texto definitivo de la Directiva, implicaría, según el manifiesto, que la mayor parte de la biomasa forestal que se extrae de los montes españoles, fuera considerada como “no sostenible”. Asimismo, afirma el escrito, pondría en peligro la supervivencia de la mayoría de las instalaciones existentes y supondría un grave riesgo en cuanto a incendios forestales, porque si esa biomasa no se moviliza y se extrae del monte, continuaría acumulándose como combustible y agravaría los incendios al impedir el acceso a los montes y la extinción de los mismos. Además, añade, supondría la pérdida de rentas y empleos vinculados a la actividad forestal, contribuyendo a la despoblación rural (España vaciada).

El link para la firma del Manifiesto es: https://www.peticion.es/manifiesto_cientifico_-biomasa_forestal_y_directiva_europea_de_energias_renovables_red_iii