El ‘papelón’ de la CNMV con la opa de Siemens Energy a Gamesa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores tendrá que pronunciarse sobre la opa de exclusión presentada sobre Gamesa por su principal accionista Siemens Energy. La operación, lanzada el pasado sábado por la noche, se ha quedado por debajo de las previsiones de los analistas y deja a los accionistas minoritarios con un sabor amargo y a la CNMV con el papelón de volver a pronunciarse.

Siemens Energy eludió la obligación de lanzar una opa sobre Gamesa por el presunto impulso industrial que iba a darle a la compañía. La empresa alcanzó un acuerdo con Iberdrola por el que la eléctrica española se convertía, a los ojos del regulador, en la garante del cumplimiento de este plan y en el vigilante de los intereses de los minoritarios, pero ambas cosas acabaron rápidamente en agua de borrajas.

Tras dos años de convivencia, la eléctrica que preside Sánchez Galán acabó llevando a los tribunales a la alemana con la intención de defender algunos de los puntos del acuerdo alcanzado en 2016 y, finalmente, el gigante alemán compró su participación por 20 euros y cerró la disputa. En aquella ocasión, los minoritarios tampoco pudieron recibir el precio ofrecido a la eléctrica.

Los minoritarios han visto en este caso como se les ha hurtado la posibilidad de recibir una prima por el control de la compañía en dos ocasiones, así como la opción de recibir una oferta alternativa. Con estas consideraciones parece lógico que, aunque los resultados de la empresa no han acompañado en los últimos meses, durante más de un año la cotización del fabricante de aerogeneradores ha estado muy por encima de los 18 euros que ahora ofrece el grupo alemán. La opa merece una reflexión.