El hidrógeno renovable se enfrenta a un grave problema de suministro

El gerente del Centro Nacional de Hidrógeno, advierte de las listas de espera de los electrolizadores. También señala como barreras los altos precios y la falta de personal cualificado.

El gerente del Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2), Miguel Ángel Fernández, fue el encargado de inaugurar el I Foro de Hidrógeno, celebrado por elEconomista, quien destacó que España está “trabajando activamente y tiene un buen posicionamiento” en materia de hidrógeno. El ponente afirmó que “España acapara uno de cada cinco proyectos mundiales de hidrógeno”, de manera que es uno de los que está a la cabeza en esta fuente de energía en la que “llevamos 15 años trabajando en exclusiva” desde el CNH2, apuntó Fernández.

Fernández aseguró que hablar de hidrógeno es “hablar ya de presente” y dijo estar “sorprendido” del desarrollo que está tomando el hidrógeno, “que supera la más optimista de las predicciones”. En este sentido, recalcó que ahora es más que necesario que nunca continuar con esto, ya que las recientes inestabilidades geopolíticas como la guerra de Ucrania o la pandemia, están provocando “un cambio de paradigma”.

Pero el experto quiso ser sincero y puso sobre la mesa las diferentes barreras del hidrógeno en el corto plazo: Por un lado, habló de “precios competitivos”. El hidrógeno “ahora mismo es caro”, explicó Fernández, por lo que hay que trabajar “en lograr economías de escala, no solo instalaciones, si no también bienes de equipo”, subrayó. Por otro lado está el “grave problema de suministro”, dijo. En este sentido habló de las listas de espera de los electrolizadores o semiconductores. Otro de los retos a los que se enfrenta el hidrógeno a corto plazo es el de “cubrir la cadena de valor”. Respecto a esto, Fernández dijo lo siguiente: “La generación está clara, pero ¿quién compra?”, por ello afirmó que “es necesario poner el ojo en la demanda y trabajar para que sea rentable”. Finalmente, apuntó tanto a la regulación, para generar seguridad jurídica, y el factor humano, es decir, la falta de profesionales.

En el medio plazo, el hidrógeno se enfrenta, según el gerente del Centro Nacional de Hidrógeno, a vicisitudes como el transporte, ya sea por tubería, mecanización o con gas natural. A eso se suma la movilidad, en la que no se sabe si va a entrar en flotas de turismos o si primero entrará en el transporte más pesado. Sin salir de la movilidad, recalcó que es muy importante el desarrollo del hidrógeno para que, en un futuro, pueda aplicarse en el transporte aeronáutico: “Es un gran emisor de CO2 y gran consumidor de combustible”, dijo Fernández. Pero vaticinó que “los aviones llevarán hidrógeno líquido”.

Aún así, el gerente del CNH2, transmitió una sensación positiva con respecto a lo que se está haciendo con esta nueva fuente de energía y concluyó como comenzó, diciendo que hay que trabajar duro y que el hidrógeno “no es el futuro, sino que es el presente”.