Luminarias eficientes en túneles

El sistema Iohnic, desarrollado por Sacyr, maximiza la percepción visual del conductor y reduce el consumo energético, con ahorros superiores al 40% respecto a la iluminación tradicional

El alumbrado de túneles en carretera influye, de manera muy importante, en la seguridad de los usuarios que circulan por estas infraestructuras.

Por otro lado, el consumo energético asociado a la iluminación de túneles es bastante elevado debido, en gran parte, a la potencia instalada y al tiempo que permanecen encendidos los sistemas lumínicos de este tipo de instalaciones.

Si bien es cierto que las áreas de mejora en este campo son enormes, las nuevas tecnologías permiten aumentar la eficiencia, mejorar el confort de los conductores y cumplir con los indicadores exigidos por las administraciones.

La compañía Sacyr ha desarrollado Iohnic, un innovador sistema para la iluminación de túneles basado en tecnología LED, que maximiza la percepción visual durante la conducción, mejorando la seguridad vial, reduciendo el consumo energético y las emisiones.

Esta solución, capaz de autorregularse en función de las condiciones de iluminación del exterior, alcanza ahorros superiores al 40% respecto a los sistemas convencionales basados en Vapor de Sodio a alta presión (VSAP).

Este sistema ya ha sido instalado en España en los tres túneles de la AP-46 entre Málaga y Las Pedrizas. Adicionalmente, se está instalando en cinco túneles en Medellín y Cúcuta (Colombia) y en el túnel de Américo Vespucio Oriente en Santiago de Chile, sumando entre todos ellos más de 40 kilómetros de túnel, donde se evitarán anualmente las emisiones de más de 436 toneladas de CO2, que corresponden a 1.400 vuelos entre Madrid y Nueva York

Los tres túneles que sirvieron de laboratorio de lanzamiento en la AP-46 y que cuentan con Iohnic son Cerro Negrete (180 metros), Cerro del Lechón (1.330 metros) y La Zambra (418 metros). En todos ellos, la solución ha estado funcionando durante los últimos siete años sin que se haya sustituido un solo módulo de iluminación, reportando, a su vez, importantes ahorros de consumo a la Concesión.

Retos de la nueva solución

Uno de los retos a los que se enfrentaba la compañía a la hora de desarrollar su nueva solución, era la falta de uniformidad longitudinal, que producía zonas de sombra intercaladas entre áreas de elevada intensidad luminosa. Este efecto, denominado comúnmente “cebreado”, da lugar a la aparición de incidencias relativas al parpadeo o efecto flicker. Se trata de una alteración en el campo visual que consiste en la impresión molesta e incómoda producida por las variaciones periódicas de la luminancia (luz que llega al ojo) en el campo de visión. Como consecuencia, los conductores manifiestan incomodidad visual, cansancio y pérdida de atención.

Con el sistema Iohnic, basado en la continuidad lineal en la proyección de la luz a lo largo de ambos hastiales del túnel, es posible homogeneizar el flujo luminoso sobre la calzada, elevando la uniformidad longitudinal al 100% y la global a niveles muy próximos a este valor.

Además, “el hecho de iluminar un túnel con luz fría como la que utiliza el sistema de Sacyr, hace que el ojo obtenga mayor ángulo de visión y mayor profundidad de campo al tiempo que se hacen más sensibles a la luz”. En estas circunstancias, explica Rubén Jover, responsable de I+D+i de Sacyr Concesiones, el ser humano reacciona más rápidamente ante objetos en la lejanía y los estímulos laterales, mejorando el tiempo de reacción de una posible frenada de emergencia.

Adicionalmente, la iluminación por sodio no permite la diferenciación de colores, sólo de formas. Iohnic permite reproducir fielmente los colores de las señales o dispositivos de protección y seguridad, que normalmente son de colores llamativos. Dicho contraste cromático mejora la percepción y el reconocimiento de imágenes por parte del cerebro.

La familia de luminarias Iohnic se compone de 262 combinaciones que van desde 5 a 330 watios por metro en diferentes configuraciones. El sistema Iohnic utiliza leds de gran calidad con una selección de chips de flujo muy alto que, alimentados a bajos niveles de corriente, consiguen una eficiencia global de alumbrado de hasta 160 lm/w, frente a las soluciones convencionales que están en torno a 130 lm/w. Además, los materiales utilizados en la fabricación de las luminarias son reutilizables mediante la reparación o el reciclado, favoreciendo el desarrollo de la economía circular.

Vida útil

Otra de las grandes ventajas de la tecnología led y que Iohnic lleva al máximo nivel es su vida útil. Dura el doble que las luminarias convencionales basadas en led y entre 5 y 7,5 veces más que las soluciones basadas en VSAP o tubo fluorescente.

Esto se traduce en ahorros muy significativos en el mantenimiento por reposición de luminaria (personal, materiales, cortes de carril, etc.) a lo largo de la vida de un contrato de servicio o concesión.

Iohnic está formado por dos luminarias dentro de la misma carcasa. Al tener doble circuito led, permite conectar una de las luminarias al circuito de emergencia que, generalmente, está conectado a baterías tipo SAI que impiden que, en caso de caída de la electricidad, el túnel se quede a oscuras.

Dicho circuito, aunque es de menor potencia que el principal, mantiene la continuidad y, en caso de una emergencia con baja luminancia, la uniformidad se mantiene al 100%, lo cual es clave para que el ojo humano se pueda adaptar a las condiciones de oscuridad.

Respecto al sistema de control, Iohnic utiliza la regulación metro a metro mediante sistema KNX y DALI, que son protocolos abiertos y libres. Al estar muy extendidos, tanto los dispositivos como los servicios asociados a esta tecnología son fáciles de encontrar y muy económicos.

El equipo que desarrolla Iohnic no cesa en su empeño de implementar continuas mejoras en el producto, ampliando el portfolio de luminarias y adaptándolos a las necesidades de cada proyecto, a la vez que tiene en cuenta las últimas novedades en óptica y normativa internacional.