La eólica marina exige medidas que impulsen su despegue

Aunque en eólica flotante se están produciendo importantes avances gracias a la instalación de algunos prototipos, el sector insiste en la necesidad de una regulación adecuada y de la aprobación de subastas para un desarrollo definitivo

El futuro de la eólica marina en España está en juego. Solo quedan ocho años para lograr que nuestras costas alberguen parques eólicos flotantes por una capacidad de entre 1 y 3 GW, y desarrollar entre 40 y 60 MW de otras energías del mar, tal y como marca La Hoja de Ruta de la Eólica Marina a 2030.

Aunque alcanzar estos objetivos puede parecer una tarea sencilla, las cosas van un poco más lentas de lo que cabría esperar, y eso que España cuenta con una gran fortaleza tecnológica y un posicionamiento relevante de la industria en ámbitos como el naval, marítimo y eólico terrestre que, sin duda, allanarían el camino para el despliegue de las tecnologías marinas en el país.

Sin embargo, antes hay que superar una serie de obstáculos. Por un lado, tal y como apuntan desde el sector eólico, “hay que conseguir que se aprueben los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) -previstos para abril- con espacios destinados para los parques flotantes a distancias de la costa y profundidades razonables que los hagan viables económicamente”.

Asimismo, “hay que actualizar la regulación existente -que data de 2007- para tramitar dichas instalaciones”, ya que, con la regulación actual, los proyectos comerciales de eólica marina no se pueden construir. Hay que tener en cuenta que los plazos de desarrollo de los proyectos eólicos marinos son de cinco a siete años, de manera que si todo empezara a desarrollarse ahora, hasta 2028 no estarían los primeros proyectos comerciales en España. La aprobación regulatoria también es imprescindible, apuntan desde el sector, “para poder aprovechar las líneas de ayudas ligadas a los fondos de reconstrucción que anuncian tanto La Hoja de Ruta como el PERTE ERHA para estos proyectos”, los cuales deberán estar finalizados antes de junio de 2026.

Por otro lado, “hay que establecer un calendario y una primera convocatoria de subasta que asigne un régimen retributivo a los parques eólicos, que esperamos pueda celebrarse a principios de 2023”. Actualmente, el Ejecutivo trabaja en el lanzamiento de la primera subasta de energía eólica marina en Canarias por cerca de 300 MW, aunque todavía no se ha anunciado.

Desde el sector tienen claro que para convertir a España en un hub europeo de referencia en el desarrollo y demostración de nuevos prototipos y soluciones offshore y alcanzar los objetivos propuestos, “la colaboración entre todos los actores con intereses en eólica marina es fundamental”. Para fomentar este espíritu de unidad, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha coordinado el lanzamiento del Foro Eólico Marino, una plataforma para concienciar a la sociedad y a los representantes de actividades económicas e industriales de la necesidad de los parques eólicos marinos en España. La primera iniciativa ha sido el lanzamiento de un Manifiesto -que ya cuenta con más de 200 firmas- con 14 razones por las que apostar por el desarrollo de esta tecnología.

El gran tejido industrial y empresarial que existe en el país en eólica marina, está permitiendo a muchas empresas españolas participar con éxito en proyectos offshore en todo el mundo, exportando componentes y servicios en toda la cadena de valor. Es el caso de Siemens Gamesa, que recientemente ha sido seleccionada como proveedor preferente para los primeros proyectos offshore en Polonia. La multinacional cuenta con una cartera de pedidos offshore que asciende a 7,6 GW.

La eólica marina también se ha confirmado como uno de los vectores de crecimiento de Iberdrola. La compañía cuenta con 1.258 MW instalados, que triplicará con la construcción de 2.600 MW a 2025. La cartera actual de esta tecnología suma 33.400 MW. Recientemente, ha anunciado más de 10.000 millones de dólares de inversión en el desarrollo de tres complejos eólicos marinos en Massachusetts.

Otro ejemplo es Ocean Winds, resultado de una joint venture participada al 50% por EDPR y Engie. Actualmente, cuenta con 1,5 GW en operación y cerca de 1 GW en construcción, con proyectos en América del Norte, Europa y Asia.

Importantes avances en España

España es el país que cuenta con un mayor número de patentes de soluciones flotantes. De las 13 soluciones de cimentaciones flotantes que se han instalado a día de hoy en el mundo, 11 han sido fabricadas por empresas españolas. Asimismo, cuenta con una red de centros de investigación, universidades y plataformas de ensayo que llevan más de 15 años desarrollando estudios y tecnologías que ya se han aplicado en proyectos internacionales. Sin embargo, aún no se ha iniciado el desarrollo eólico marino comercial, limitándose hasta ahora a proyectos piloto. El primer y único aerogenerador marino que existe en España hasta la fecha es el proyecto Elisa, de la empresa Esteyco, que fue instalado en aguas de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en 2018.

En el caso de la eólica flotante, se están produciendo importantes avances gracias a la instalación de algunos prototipos. En 2019, la empresa andaluza EnerOcean probó durante un año W2Power, un diseño de plataforma flotante de dos turbinas eólicas, convirtiéndose en la primera plataforma eólica flotante en aguas españolas y en la primera solución flotante multiturbina probada en mar abierto a nivel mundial. Concretamente, se instaló un prototipo a escala 1:6 a 4 kilómetros de la costa en Gran Canaria, en el área de ensayo en aguas abiertas de Plocan, gracias al proyecto DemoWind WIP10+.

Saitec, que también probó durante un año una plataforma experimental en Santander (BlueSATH), avanza con éxito junto a RWE Renewables en la fabricación, en el puerto de Bilbao, del prototipo DemoSATH, el primer aerogenerador marino flotante que se va a instalar en España conectado a la red, con potencial para suministrar energía a cerca de 2.000 hogares. El prototipo, que contará con una turbina de 2 MW, tendrá unas dimensiones de 30 metros de manga y 64 metros de eslora. Se ubicará en la plataforma de ensayos de BIMEP, a 2 millas náuticas de la costa vasca, en un emplazamiento de 85 metros de profundidad. En los últimos días se ha producido al izado del punto de amarre (single point mooring) y, en las próximas semanas, se va a trabajar en su colocación definitiva. El punto de amarre cuenta con un rodamiento que permite girar a la plataforma para alinearse en la dirección del viento para obtener el máximo recurso eólico.

La empresa catalana X1Wind ha desarrollado PivotBuoy, un prototipo de aerogenerador marino flotante, con innovaciones que reducen los costes de los aerogeneradores flotantes, facilitan su escalabilidad y minimizan su impacto en el medio ambiente. El prototipo ha sido ensamblado en las instalaciones de Hidramar en el Puerto de Las Palmas (Gran Canaria). Una vez instalado, será remolcado y conectado al banco de ensayos del Plocan. El proyecto, del que forman parte otros nueve socios europeos, ha recibido 4 millones de euros de financiación de la Comisión Europea.