Kareen Boutonnat, CEO of Europe and International en Lightsource bp : “Para 2025 tenemos el objetivo de alcanzar los 25 GW de energía solar desarrollada a nivel global”

¿Qué planes de inversión tiene la compañía en España?

Desde que entramos en el mercado español hemos experimentado un crecimiento exponencial y nuestro objetivo para los próximos años es aumentar nuestra presencia en el país. Actualmente, España es nuestro tercer mercado a nivel global y este mismo año hemos alcanzado un importante hito, los 100 empleados, sin duda alguna una muestra de nuestras ambiciones para este mercado y de los recursos que estamos invirtiendo para lograr nuestros objetivos. Para el año 2025, tenemos el objetivo de alcanzar los 25 GW de energía solar desarrollada a nivel global. En España ya contamos con una cartera de 3 GW y podemos afirmar con seguridad que seremos capaces de incrementarla. Nuestra sede en Madrid se está convirtiendo en un hub europeo, con muchos roles globales localizados ahora en España. Este año aumentaremos nuestro equipo, añadiendo unos 50 profesionales a los 100 empleados actuales. Nuestro compromiso con España es a largo plazo, seguiremos invirtiendo y continuaremos buscando nuevos talentos y oportunidades de negocio para acelerar aún más la transición energética.

¿Cómo afrontan los problemas existentes con los retrasos de las autorizaciones administrativas?

Al igual que el resto de Europa, España está experimentando retrasos administrativos. Desde Lightsource bp hemos sido muy selectivos con nuestros proyectos, asegurándonos de presentar autorizaciones para aquellos desarrollos que se integran bien con el entorno y las comunidades locales y que tienen más posibilidades de ser aprobados. También es cierto que el Gobierno debería dedicar más recursos a las administraciones locales, ya que hay una evidente falta de personal y de digitalización. Si queremos alcanzar los objetivos del PNIEC, necesitamos ofrecer soluciones para cambio climático, la volatilidad de los precios y la seguridad energética, y por lo tanto hay que simplificar y agilizar el procedimiento de autorización para que funcione como una garantía de calidad más que como un obstáculo. En este sentido, no se trata de rebajar los estándares, en Lightsource bp nos esforzamos conscientemente para desarrollar proyectos de calidad. Sin embargo, la actual duración y complejidad de los permisos representa un obstáculo para el despliegue del volumen de energía renovable necesario para alcanzar los objetivos establecidos.

¿Cómo les está afectando la invasión de Ucrania?

Estamos profundamente consternados por la situación que está viviendo Ucrania; la pérdida de vidas humanas es irreparable y nos solidarizamos con la población que sufre las consecuencias de este conflicto. La situación de Ucrania está repercutiendo en el mercado energético de todo el mundo, lo que nos hace replantearnos las políticas de independencia energética y las ambiciones de las renovables. Por un lado, esto puede desestabilizar a los inversores; pero, por otro lado, hay una oportunidad en el giro que está tomando la conversación sobre política energética. El apoyo a las renovables ya no tiene que ver únicamente con el cambio climático. Lograr la independencia energética y hacer frente a la escalada de precios de la energía se ha convertido en una prioridad absoluta. En su reciente comunicación “REPower EU”, la Comisión Europea ha subrayado su apoyo a las renovables como fuente de energía limpia, barata, fiable y propia. Asimismo, los gobiernos nacionales también están hablando de acelerar la transición y, ahora, la energía es una prioridad en su agenda. La energía solar cumple los requisitos de asequibilidad, sostenibilidad y seguridad del suministro, y lo hace hoy, en la mayor parte del continente. En este sentido, en Lightsource bp estamos preparados para desempeñar un papel importante en la transición energética de España y apoyar los objetivos de la Unión Europea.

¿Les está impactando el incremento de precios de las materias primas o de las instalaciones renovables?

Cuando se trata de proyectos ya financiados hay formas de reducir el impacto del incremento de los precios de las materias primas. Hemos tenido que reorganizar el uso de los suministros que tenemos y los proyectos a los que los dirigimos, ya que, algunos de ellos están comprometidos con los compradores de energía (PPA). En el caso de los proyectos aún no financiados, hemos visto un aumento de los precios de los PPA y de las subastas, por lo que en este caso el mercado puede ser capaz de autorregularse y absorber parte del aumento para cumplir con los plazos. En nuestro caso, tenemos la ventaja de la gran escala, por lo que podemos reducir muchos de los riesgos asociados al proceso de compra. En noviembre firmamos, conjuntamente a bp, un acuerdo plurianual de 5,4 GW con First Solar, un acuerdo estratégico que alinea su producción con nuestro calendario de desarrollo.

¿Qué mercados considera más atractivos en estos momentos para la inversión?

Europa está siendo un mercado muy interesante para los inversores. Según revela Úrsula von der Leyen, podemos esperar que el ritmo de la transición energética se acelere en los estados de la Unión Europea. Francia acaba de fijar un ambicioso objetivo de 100 GW para 2050. Alemania quiere acelerar su propia transición y se propone alcanzar los 200 GW para 2030. Polonia es un mercado interesante, donde hemos desarrollado 900 MW de pipeline, la mitad de los cuales ya con conexión a la red. Hay oportunidades en todas partes, pero los mercados que atraen más capital no serán necesariamente los que tengan los objetivos más altos. Los gobiernos y las autoridades públicas deben centrarse en ampliar la capacidad de la red eléctrica y agilizar los procesos de autorización.

¿Teme intervenciones administrativas por los elevados precios de la electricidad?

Hay que diferenciar entre dos marcos temporales: una reacción a corto plazo a la volatilidad de los precios y un cambio estructural del mercado eléctrico. El actual diseño del mercado europeo de la electricidad se construyó tras un largo intercambio y un gran esfuerzo conjunto de gobiernos, organismos reguladores y académicos. Es difícil imaginar que en poco tiempo podamos ponernos de acuerdo en el diseño de un nuevo mercado. En cuanto a las intervenciones para hacer frente a los precios actuales, nuestra preocupación es que un enfoque a corto plazo pueda frenar la inversión en renovables. Es por este motivo que mi recomendación sería que los Estados miembros de la UE se centraran en cinco aspectos: tener un enfoque coordinado; abordar el problema de fondo del mercado del gas; asegurar que la intervención se limite en el tiempo y a las directrices necesarias; asegurar que los actores que no se benefician de los altos precios y contribuyen a reducirlos no sean objeto de una mayor presión fiscal; y que los gobiernos se centren en medidas para aumentar el desarrollo de las renovables. Por último, si queremos acelerar el desarrollo de las renovables, tenemos que garantizar que la red sea más flexible y, en este sentido, las baterías van a desempeñar un papel fundamental. Actualmente, la normativa y los recursos que se ofrecen para el almacenamiento de energía están en fase inicial y es necesario que evolucionen a un ritmo que permita un rápido desarrollo de las renovables.

¿Piensan comprar más desarrollos en España?

Nuestro objetivo es aumentar significativamente nuestra presencia en el mercado español y estamos constantemente evaluando nuevas oportunidades. En el futuro podremos comprar proyectos en diferentes fases de desarrollo si encajan con nuestro modelo financiero y nuestra estrategia de sostenibilidad, o incluso desarrollar nuevos proyectos.

¿Cómo va la alianza que mantienen con Asterion Industrial?

Ha pasado un año desde la adquisición de la cartera de 845 MW de Iberia Solar. Trabajamos en colaboración con ellos para que la cartera de proyectos, que consta de cinco plantas en las regiones de Castilla-La Mancha y Castilla y León, alcance el estado de “Ready To Build”. Lightsource bp se encargará de llevar los proyectos a su cierre financiero con el objetivo de comenzar la construcción a finales de 2022.