IDAE pide acelerar la transición energética tras la invasión

Rivero García destaca la necesidad de evitar la dependencia energética y tecnológica.

María Francisca Rivero García, secretaria general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), destacó durante la clausura institucional del III Foro Renovables: Acelerar la transición, celebrado el pasado 22 de marzo en Madrid, la necesidad de evitar la dependencia energética y tecnológica, así como la urgencia de acelerar la transición energética hacia un modelo de energías renovables.

Para ello, este organismo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha adquirido nuevas funciones tales como la gestión del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, actuar como organismo intermedio para la canalización de los Fondos Feder para economías bajas en carbono y, desde 2021, funciona como el principal gestor de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Rivero explicó que al Miteco le corresponden más de 15.000 millones de euros de los fondos europeos, de los cuales “el 39,7% se dedicarán a transición ecológica”, ya que es uno de los cuatro ejes vertebradores del plan. Sin embargo, el 100% de los proyectos, pertenezcan al sector que pertenezcan, “deben cumplir con el principio de no dañar el medio ambiente”.

Este Plan se centra en 10 políticas palanca con diversos componentes, siendo el IDAE el encargado de ofrecer “actuaciones de promoción y activación de la transición energética” en varios de ellos.

El ‘Programa Moves III’

En el primer componente, “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos” han llevado a cabo “varios programas de ayudas, algunos abiertos y otros cerrados recientemente”.

La secretaria ha destacado el Programa Moves III, de gestión compartida con las comunidades autónomas, que aporta 400 millones de euros para la adquisición de vehículos eléctricos y para la instalación de infraestructuras de recarga. Sobre esta cantidad, las Comunidades Autónomas pueden “solicitar ampliaciones hasta duplicar el presupuesto original”.