El coste de las instalaciones sube un 20%, pero el sector quiere invertir

Las renovables atraviesan un momento crítico por los altos precios que debe afrontar el sector. Los expertos creen que la apuesta por el autoconsumo será sostenida, pero requiere una normativa que se ajuste a la realidad.

E n la transición energética, las renovables adquieren un papel fundamental, especialmente ahora que el foco del debate recae en la independencia energética. Estas tecnologías atraviesan un momento crítico por los altos precios que debe afrontar el sector. Esta es una de las conclusiones de la segunda mesa de debate del III Foro Renovables, en la que participaron Carlos Reyero, director general de Forestalia; Enrique Pedrosa, COO para Europa y Latam de Generación Baja en Carbono de Repsol; Marc Gómez, CEO de Magnon Green Energy; Fernando Romero, consejero delegado de EiDF Solar; Sergio Merelo y director de Renovables del Grupo Applus+.

“En el corto plazo el coste y, sobre todo, la disponibilidad de las materias primas nos está afectando”, explicó Marc Gómez (Magnon Green Energy), que destacó que en el transporte existe un grave problema de suministro. Fernando Romero (EiDF Solar), por su parte, señaló que en generación lo están pasado muy mal. “En este punto existen dos opciones: o construyes caro o te paralizas. Cada elemento de una instalación FV ha aumentado dos dígitos e, incluso, múltiplos de dos”. Carlos Reyero (Forestalia) concluyó que es preferible asumir un sobrecoste o una “volatilidad rabiosa” en el corto plazo sabiendo que el subyacente va a sobrevivir, que esperar a ver cuándo amaina el temporal, “porque el temporal puede ser un tifón con siete colas que dure siete años y habrás perdido la oportunidad de tu vida”.

Respecto al hecho de que el 40% del autoconsumo que se ha instalado en España en el último año sea industrial, Enrique Pedrosa (Repsol) dijo que este boom “va a ser sostenido en el tiempo” y Sergio Merelo (Applus+) defendió que se trata de una tendencia en alza que ha venido para quedarse.

Fernando Romero (EiDF Solar), sin embargo, criticó que los esfuerzos se han centrado en potenciar el autoconsumo menos eficiente, que es el doméstico, para cumplir el PNIEC. En este sentido, afirmó que el Gobierno tiene voluntad de hacer cambios, pero son “cambios más de maquillaje”, y no donde realmente tiene que centrarse, que es en los trámites de acceso y conexión. Según el consejero delegado de EiDF Solar, el Gobierno tendría que hablar con las empresas del sector para desarrollar una normativa adaptada a la realidad del autoconsumo actual, de forma que se subvencione aquello que es eficiente. “Nosotros tenemos una grandísima parte de clientes industriales que tienen puntos de conexión de más de 100 kW, o menos, que han sido denegados porque en la circular de la CNMC referente al RDL de acceso y conexión no se ha diferenciado una planta de autoconsumo de una de generación”.

Crecimiento renovable

Mar Gómez (Magnon Green Energy) observó varias macrotendencias que definen el futuro. “La primera, optimizar el consumo de la energía; la segunda, que las renovables son el futuro; y la tercera, que la fuente de energía tiene que estar lo más cerca posible del consumidor para tener posibilidades de eficiencia y no desperdiciar energía por el camino”. Precisamente, este último punto es el que destacó Fernando Romero (EiDF Solar), que defendió que la energía se tiene que generar cerca del consumo y las figuras del consumidor, prosumidor y productor serán clave en el nuevo modelo. Para Romero, existen objetivos muy interesantes, pero es necesario encauzarlos en un objetivo claro y que la normativa proporcione al sector renovable agilidad, seguridad y visibilidad de cara al largo plazo. En este sentido, tal y como afirmó Carlos Reyero (Forestalia), es importante evitar esos problemas de mala planificación y aprovechar el tirón en un momento en el que la demanda social de renovables coincide con la demanda económica. “Romper los diferentes caminos críticos, es el camino de ir mejorando en elementos que sean escalables y el de la tramitación es obvio desde pequeñas mejoras”, sentenció Enrique Pedrosa (Repsol).

Hibridación e hidrógeno

Los proyectos híbridos, el hidrógeno verde y otros gases renovables tendrán un importante papel en la transición hacia un modelo sostenible. Para Sergio Merelo (Applus +), la hibridación tiene sentido si los elementos generadores son complementarios. “Se hablaba de eólica y solar, pero también de tecnologías, almacenamiento, hidráulica de bombeo o biomasa”, puntualizó. Según Merelo, la hibridación, aparte de ayudar a conseguir instalar más megavatios de forma eficiente, permite mejorar el rendimiento de las plantas renovables. “En las ultimas subastas ya hubo empresas que presentaron proyectos de hibridación y esto va a ir a más”, declaró el representante de Applus+, quien añadió que otro factor fundamental es que las plantas de hidrógeno verde necesitarán de plantas renovables que las alimenten para que sean eficientes.

En el caso del hidrógeno, el problema es la intensidad actual en capital, pues las inversiones son muy grandes. Así lo afirmó Carlos Reyero (Forestalia), para quien el otro problema fundamental es que los generadores renovables no pueden suministrar energía al precio que las plantas de hidrógeno necesitan para ser rentables. Por este motivo, el hidrógeno requerirá de subvenciones en el corto plazo.

El desarrollo del hidrógeno verde puede tardar”, dijo Sergio Merelo, que reconoció que, en la actualidad, producir hidrógeno verde tiene unos costes elevadísimos pero que, sin embargo, contamos con una hoja de ruta que marca unas directrices claras. “Una vez se consiga que sea rentable, que a día de hoy no lo es, el siguiente paso es el desarrollo masivo y luego habrá que desarrollar toda la cadena de valor. Tiene mucho futuro pero es un camino duro”, concluyó el experto. Precisamente por este motivo, Marc Gómez (Magnon Green Energy), remarcó que los biocombustibles y biofueles tienen un papel mucho más importante en el presente.

Mano de obra

Para llevar a cabo todos los proyectos renovables, la mano de obra especializada es fundamental. Según Enrique Pedrosa, en Repsol sí están sufriendo la escasez de perfiles cualificados, lo que a su vez genera inflación. En su caso, “como el proyecto es a largo plazo, tenemos la capacidad de captar talento joven”. Esta problemática también es percibida por Applus+. “La mano de obra especializada escasea y resulta difícil retener el talento porque hay mucha competencia”, reconoció Merelo, quien avisó de que aunque no es un problema muy grave, está ahí.

En EiDF Solar, además de alertar sobre un grave problema de mano de obra cualificada, observan lo mismo con la no cualificada. Mientras, en Forestalia no perciben problemas para atender proyectos, “pero es probable que los haya”, dijo Marc Gómez. En este sentido, Magnon Green Energy quiso señalar la solución que cree conveniente para abordar esta problemática: incorporar más mujeres al sector. “Tener más mujeres y más talento en nuestro sector”, sentenció Gómez.