Claves del futuro energético: fuente solar y una industria “ecovoltaica”

La tecnología solar fotovoltaica se posiciona para ser la mayor fuente de suministro de energía renovable durante las próximas décadas. Las mejoras tecnológicas que abaratan los costes de producción e instalación, y las subvenciones, fomentan el sector y el crecimiento del mercado.

El sector energético mundial en 2050 estará basado en gran medida en energías renovables, siendo la tecnología solar fotovoltaica la mayor fuente de suministro, de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

Esto impulsa el crecimiento de compañías como Soltec, empresa española especializada en soluciones integradas verticalmente en el sector fotovoltaico, que lleva más de 18 años apostando e impulsando esta energía limpia.

A través de Powertis, su división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos a gran escala, prevé aumentar su presencia internacional y seguir ofreciendo al mercado los productos y servicios más innovadores.

La popularidad de la energía solar fotovoltaica crece de manera positiva desde hace años y se ha visto impulsada desde que inició la pandemia. La lucha contra el cambio climático y el bajo coste de producción de esta tecnología en comparación con otras energías limpias, son algunas de las razones por las cuales se ha dado esta tendencia al alza.

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (IEA), la tecnología solar fotovoltaica (FV) será la mayor fuente de suministro de energía eléctrica a nivel mundial para 2050.

Con ello, el sector fotovoltaico se presenta como una solución a la crisis que actualmente atravesamos si queremos lograr la independencia energética. De acuerdo con el informe de 2019 Industry Trend Analysis – Solar Power Investment Hotspots: Outperformers And Markets To Watch de Fitch Group, España es el mercado fotovoltaico con los mejores resultados a nivel global.

El informe sitúa a España en la categoría de “superproductores”, por ser un mercado que registrará un crecimiento sustancial de la capacidad durante los próximos diez años.

Estas buenas perspectivas han provocado la proliferación de compañías que apuestan por el desarrollo de proyectos fotovoltaicos. En 2018 se constituyó Powertis, la división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos a gran escala de Soltec con fuerte presencia en España, Brasil e Italia.

Es una empresa de origen murciano con más de 18 años de trayectoria especializada en soluciones integradas verticalmente en el sector de la energía solar fotovoltaica.

Cabe señalar que Soltec, fundada por Raúl Morales, cuenta con una profunda experiencia en diferentes fases a lo largo de toda la cadena de valor en el sector fotovoltaico.

Gracias a su estrategia de negocio para convertirse en una compañía con mayor integración, apostará aún más en los próximos años por llevar a otro nivel el desarrollo de plantas fotovoltaicas.

El año 2021 ha sido un histórico para la generación de energía renovable. De acuerdo con los últimos datos proporcionados por el grupo Red Eléctrica de España (REE) en su Avance del Informe del sistema eléctrico español 2021, las energías renovables produjeron un 10% más de energía que en 2020 y alcanzaron una cuota cercana al 47%.

La energía solar fotovoltaica se posiciona primera en el podio, seguida de la eólica, al aumentar casi en un 30% su producción respecto al año anterior.

Si analizamos el ritmo de crecimiento de la energía solar en el mapa de España vemos que la potencia solar instalada depende de la comunidad autónoma y de la meteorología de cada localización.

Según los datos de REE, en 2021 se instalaron en España 3.300 MW de nueva potencia fotovoltaica.

En conjunto, la potencia total registrada alcanzó los 15.048 MW, y de estos, 1.151 MW fueron instalaciones de autoconsumo. A pesar de que estas cifras indican la buena dirección que está tomando la tecnología fotovoltaica, existe una gran diferencia entre las comunidades. Según Statista, el año pasado Extremadura se convirtió en la región española con mayor generación solar con un total de 4.360 MW por hora. Huelva y Sevilla son las provincias con más horas de Sol del país. La segunda posición se la llevó Andalucía (4.320 MW) y la tercera, Castilla - La Mancha (3.280 MW).

Un futuro “ecovoltaico”

La apuesta de Soltec por impulsar la transición energética a través del desarrollo de plantas fotovoltaicas le ha llevado a cerrar el año 2021 con un pipeline de 10,3 GW en distintas fases de desarrollo, de los cuales unos 722 MW corresponden a la cartera de pedidos firmados.

Powertis tiene presencia en seis de los mercados más relevantes para el sector fotovoltaico, entre los que se encuentran España, Italia, Colombia, Brasil, Dinamarca y Estados Unidos.

Estos países adquieren relevancia por presentar económica, geográfica y climáticamente unas condiciones óptimas para liderar el desarrollo de energía fotovoltaica.

“El compromiso con cada mercado en el que tenemos presencia, así como con las personas y los lugares en los que desarrollamos nuestros proyectos sigue siendo nuestra prioridad, igual que el primer día. A esto sumamos que, en línea con nuestra concepción de la innovación como eje central de nuestro negocio, hemos avanzado en muchos aspectos, tanto el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, como los productos que los integran. Incluso hemos creado un nuevo concepto que garantice el impacto positivo medioambiental y social de nuestros proyectos en los lugares donde los desarrollamos, ecovoltaica”, ha explicado Pablo Otín, director general de Powertis.

El concepto “ecovoltaica” engloba una serie de requisitos que certifica que el desarrollo de las plantas fotovoltaicas logre un equilibrio entre el desarrollo económico y social de las comunidades locales y la preservación y cuidado del medio ambiente.

Soltec se compromete a garantizar en las plantas que desarrolla la economía circular, los criterios de respeto e integración del medio ambiente y la biodiversidad (agrovoltaica, integración del paisaje, etc.) y la compensación nacional de la huella de carbono, entre otros aspectos. Por otro lado, una planta ecovoltaica empujará el crecimiento y desarrollo social y económico al estimular el empleo y la contratación de proveedores locales.

Además, desde Soltec explican que implicarán otros beneficios económicos como la cesión de un porcentaje de la energía generada (1%) o la reversión de la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en la comunidad.

Este tipo de compromiso como el que muestra Soltec con la sostenibilidad de sus proyectos, es clave para impulsar de forma ordenada, integrada y respetuosa el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, aportando una visión de futuro esperanzadora en la que se pueda llevar a cabo una transición energética justa, con garantías para la sociedad y para el medio ambiente.