Acer propondrá agregadores, pero sin tocar el mercado eléctrico

En unos días la ACER dará a conocer su informe sobre el funcionamiento del mercado mayorista de electricidad. Resulta poco probable que las conclusiones del mismo se alejen mucho de las que ya adelantó en su día elEconomista y en las que se consideraba que las ventajas de un mercado marginalista eran superiores y que cualquier cambio en el mismo podría suponer un riesgo de suministro. Otra cosa serán las mejoras a medio plazo que surjan del análisis llevado a cabo durante estos meses. España está representada en este organismo por el consejero de la CNMC, Mariano Bacigalupo. El esposo de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, es el encargado de defender la posición de nuestro país en el organismo pero, al menos por el momento, se desconoce si el organismo que preside Cani Fernández tiene una posición sobre la necesidad o no de reformar este mercado.

Las mejoras que previsiblemente propondrá Acer pasan por el uso de contratos bidireccionales por diferencias con un modelo de agregador que podría ayudar a allanar el camino para futuros cambios en el diseño del mercado europeo a largo plazo, ayudando a proteger a los consumidores contra la alta volatilidad de los precios en el futuro y aumentar la resistencia del mercado energético europeo.

Bacigalupo, por su parte, defendía incrementar la participación de las renovables, achicar el mercado mayorista marginalista mediante la configuración de mercados, tanto de energía (subastas de renovables pay as bid; mecanismos de contratación a plazo) como de capacidad; devolver al consumidor parte de la renta inframarginal del mercado mayorista mediante la minoración de la retribución del CO2 no emitido.