TOTALENERGIES: Más de 3.000 familias con autoconsumo para aumentar su ahorro energético

Uno de los valores de la compañía es el dimensionamiento adecuado de las instalaciones, la calidad de los componentes y la agilidad a la hora de dar el presupuesto a los clientes.

TotalEnergies apuesta por el autoconsumo con soluciones a particulares, comunidades de vecinos, pequeños negocios y empresas. El proceso es el siguiente: el cliente solicita un estudio solar aportando sus previsiones de consumo. La empresa le asesora sobre el diseño de la instalación y la inversión, según su consumo, realizando un presupuesto. Si el cliente está de acuerdo, se realiza una visita técnica. TotalEnergies se encarga de los trámites legales y de la solicitud de las posibles subvenciones. Asimismo, incluye un estudio financiero, con una prefinanciación sin inversión inicial por el cliente. Finalmente, un instalador pone en funcionamiento el sistema fotovoltaico. También se encargan de la operación y mantenimiento y cuentan con una app para que el cliente controle la producción de su instalación.

El coste de cada proyecto depende de las características del mismo, de manera que resulta complicado establecer un coste medio. Los ahorros están entre el 40% y el 80% según el tipo de instalación, ubicación y superficie disponible, si se incorporan baterías de almacenamiento. Uno de los valores de TotalEnergies es el dimensionamiento adecuado de las instalaciones, la calidad de los componentes y la agilidad en dar el presupuesto ajustado a las necesidades reales del cliente. En las instalaciones con compensación simplificada de excedentes, TotalEnergies ofrece un precio de 0,07€/kWh por los excedentes vertidos a la red. Para que la instalación fotovoltaica salga lo más rentable posible, cuenta con la tarifa “Programa tu Ahorro”, con la que el precio que se paga por el kWh depende de tres períodos -punta, llano y valle- para una mayor previsión de gasto. También está disponible la tarifa “Siempre”, con un precio fijo las 24 horas del día para quienes prefieren despreocuparse del reloj.

Actualmente, TotalEnergies tiene unos 3.000 clientes con autoconsumo. Su intención es impulsar esta apuesta como complemento a los 5 GW de nueva energía solar para España previstos para antes de 2025, materializados en parques solares que incrementarán la soberanía energética de España.

La compañía tiene un acuerdo con MediaMarkt para dar a sus clientes soluciones económicas. Total Energies considera importante reducir su huella medioambiental (se han marcado como objetivo alcanzar el cero neto de emisiones de carbono en 2050) y promover el consumo de energías limpias. Además, acaban de sumar un acuerdo con el grupo Lhoist, líder mundial en soluciones de cal, piedra caliza y minerales, para la compra de energía renovable a largo plazo (PPA) para tres instalaciones solares fotovoltaicas de Lhoist en España y Portugal. Se trata de los primeros proyectos solares de generación distribuida in situ de TotalEnergies para clientes comerciales e industriales en la península ibérica.