Soluciones de autoconsumo para sacar el máximo partido a las horas de sol

El autoconsumo sigue cogiendo carrerilla en España. En 2021se duplicó la potencia instalada, lo que pone de manifiesto el interés de empresas y particulares en esta tecnología. En este especial, recogemos las propuestas de autoconsumo de una veintena de empresas dirigidas a todo tipo de sectores y clientes

El autoconsumo se ha convertido en una de las opciones renovables por las que cada día están apostando un mayor número de particulares y empresas, así como algunas administraciones públicas en España. La eliminación progresiva de las barreras administrativas, los incentivos locales, los altos precios de la electricidad y el ahorro en la factura final, son las principales razones por las que esta tecnología continúa -y continuará- una progresión ascendente que comenzó con la eliminación del impuesto al sol en 2018.

En 2021 se instalaron en nuestro país 1.203 MW de potencia fotovoltaica para autoconsumo, lo que supone un incremento del 101,84% con respecto a 2020 (596 MW instalados) según datos de UNEF, y las cifras van en aumento. Las novedades regulatorias favorables y los altos precios de la electricidad han influido, según la asociación, en el aumento de estas cifras. Concretamente, el autoconsumo doméstico ha pasado de suponer el 19% en 2020 a representar el 32% del total, mientras que el sector industrial y comercial han supuesto, respectivamente, el 41% y el 26% de la potencia puesta en marcha. Asimismo, están empezando a ponerse en funcionamiento los primeros proyectos de autoconsumo colectivo, al igual que el desarrollo de las comunidades energéticas, dos fórmulas que van en aumento e impulsarán todavía más el sector.

España tiene todo lo que necesita para liderar la transición energética a través del autoconsumo solar. Es uno de los países que cuenta con mayor número de horas de sol anuales (2.585 horas), lo que se traduce en una oportunidad única para apostar por el ahorro, la eficiencia y la sostenibilidad energética a través de esta tecnología.

Un estudio reciente elaborado por el Área de Estudios de EDP SOLAR, refleja que el 80% de los tejados en España son técnicamente viables para la instalación de paneles solares, lo que supondría cubrir el 100% de la demanda eléctrica del país. Según recoge el documento, podrían instalarse en total 303 millones de paneles solares que evitarían la emisión anual de más de 36 millones de toneladas de CO2.

Por regiones, Andalucía es la Comunidad Autónoma que dispone de mayor potencial para la generación fotovoltaica (17.660 MWp), seguida de Cataluña (14.178 MWp), Comunidad Valenciana (11.432 MWp), Comunidad de Madrid (9.336 MWp) y Castilla y León (8.918 MWp).

Las compañías energéticas son conscientes de la oportunidad que supone para ellas este nicho de negocio. Por eso, en los últimos años han puesto en marcha soluciones innovadoras para que los clientes se conviertan en generadores de energía eléctrica para su propio consumo a través de la tecnología fotovoltaica. Se trata de soluciones integrales, que ofrecen un servicio completo al cliente y con las que pretenden captar nuevos adeptos.

A continuación, mostramos por orden alfabético las herramientas que empresas como Axpo, BayWa r.e., Contigo Energía, Cox Energy, Edison Next, EDP, EiDF Solar, Endesa X, Factorenergia, Feníe Energía, Iberdrola, Naturgy, Opengy, Plenitude, Powen, Repsol, Solarprofit, Sunhero, Svea Solar y TotalEnergies han desarrollado para generación y consumo de fotovoltaica, adaptadas a las necesidades de consumo y condiciones de sus clientes.