Soltec apuesta por la integración de su negocio en su estrategia para 2025

La compañía ha aprobado un plan estratégico para adaptarse a las nuevas circunstancias, en el que apuesta por una mayor integración vertical y por la creación de una nueva división de negocio.

La transición hacia una sociedad con consumo nulo de combustibles fósiles, descarbonizada y con energías 100% renovables se erige como objetivo prioritario para paliar la dependencia energética. Este reto global supone que se apueste por las energías renovables con especial fuerza, confiando en ellas como las únicas capaces de garantizar el suministro energético y la independencia de los hidrocarburos. Esta senda, a pesar de presentarse como un desafío para todos, ya ha empezado a recorrerse y representa un impulso imparable que ya es una realidad a nivel global.

En ese horizonte, ante una emergencia climática y un reto energético complejo, Soltec pone toda su experiencia a disposición de la transición energética. Esta compañía, especializada en soluciones integradas verticalmente en el sector de la energía solar fotovoltaica, cuenta con una trayectoria de 18 años apostando por la innovación en el desarrollo de seguidores solares, así como por la expansión internacional tanto de la mano de su negocio industrial como de Powertis, su división de desarrollo de proyectos. La suma de sus dos divisiones le han permitido cosechar un liderazgo relevante, alzándose como el tercer fabricante del mundo en seguidores instalados. Con este largo recorrido profesional y presencia en 16 países, Soltec ha aprobado ahora un plan de negocio que ha visto nacer una división que pretende ir más allá en el impulso de su modelo de éxito: Soltec Asset Management. La creación de esta nueva división se enmarca en el Plan Estratégico 2022-2025 que la compañía presentó al mercado en el mes de mayo.

Esta nueva división de gestión de activos representa una apuesta firme por una mayor integración vertical que le permitirá fortalecer su negocio de aquí a 2025, impulsando las sinergias entre las divisiones que ya ha consolidado. Soltec Asset Management supone dar a sus accionistas un valor diferencial fortalecido en los años por venir a través de un flujo de ingresos adicional procedente de la venta de energía, dotando de una mayor recurrencia, solidez y estabilidad a su negocio. Esta clara ventaja competitiva le diferenciará de sus pares y ayudará a maximizar el valor de sus proyectos para alcanzar hasta 840 millones de euros de ingresos para 2025.

Soltec Asset Management es el resultado de una ambiciosa hoja de ruta que utilizará la integración vertical como motor principal para sortear un entorno cambiante que demanda soluciones realmente innovadoras y transversales. “El entorno es complejo, más que nunca, y las compañías debemos adaptarnos a las nuevas condiciones, con modelos de negocio ágiles y flexibles, capaces de generar valor y responder a las necesidades de nuestros grupos de interés”, asegura Raúl Morales, CEO de Soltec. “Nuestras divisiones tienen el propósito claro de ayudar a construir un mejor futuro para todos a través de la integración vertical, la sostenibilidad y la innovación. Este propósito dirige nuestra actividad y estrategia de futuro”. De esta forma, Soltec da un paso más en su estrategia de integración con la intención a futuro de convertirse de forma gradual en una IPP, un paso orgánico que dará para consolidar su propuesta de valor.

Nuevo modelo

Con esta oportunidad de diversificación geográfica y de negocios que esta división le ofrece a Soltec, la compañía se aventura en un nuevo camino al tiempo que sigue desarrollando aquellas divisiones que ya ha asentado con éxito como Powertis. Esta división de negocio tiene presencia ya en seis mercados de relevancia para la industria solar y cuenta con un equipo exclusivo de más de 85 personas. Gracias a ello actualmente la empresa tiene más de 11,6 GW de proyectos en desarrollo en diferentes grados de evolución, 225 MW en construcción y 5 MW que recientemente se han conectado a red en España.

“La sinergia entre divisiones y la integración vertical como valor corporativo de Soltec le permitirá a Powertis alcanzar entre 25 y 30 GW a nivel global para 2025, un reto que nos hemos propuesto en nuestra nueva estrategia de negocio y que desbloqueará el potencial de países con alta radiación solar”, explica Morales. En 2021 la compañía inició los ambiciosos proyectos de Araxá y Pedranópolis en Brasil y logró la adjudicación de 100 MW en la subasta de energías renovables de Colombia. El crecimiento internacional de Powertis, la calidad de sus activos y su diversificación geográfica se unen a unas perspectivas de crecimiento para la solar fotovoltaica muy ilusionantes.