REPSOL: Solmatch y Ekiluz, alternativas punteras en autoconsumo compartido

Junto a Telefónica ha constituido Solar360, ‘joint venture’ que este mes de junio lanza una solución integral de autoconsumo a particulares, comunidades de vecinos y empresas.

Repsol es consciente del interés creciente del consumidor por la generación distribuida y el autoconsumo: primero, porque el cliente se empodera y, segundo, porque se posiciona como actor de un modelo energético más sostenible, formando parte de la transición energética.

La compañía cuenta, en este sentido, con alternativas punteras. Repsol Solmatch es un servicio de autoconsumo compartido basado en un modelo energético 100% renovable con el que la compañía inició el camino hacia la generación distribuida de energía solar en España, evidenciando su experiencia en el sector energético. Este modelo acerca la generación de energía al punto de consumo a través de comunidades solares en las que se genera electricidad local y 100% renovable a partir de placas fotovoltaicas instaladas en los tejados de edificios para que los hogares que estén situados en un radio de 500 metros, puedan conectarse y disfrutar de electricidad 100% renovable. La compañía cuenta actualmente con 254 comunidades solares de Solmatch repartidas por toda España, en distintas fases de implantación, que permitirán a 19.990 hogares potenciales la posibilidad de consumir energía solar sin necesidad de llevar a cabo una instalación propia. Estas comunidades contribuirán a reducir unas 2.400 toneladas de CO2 al año.

Asimismo, Repsol y Telefónica han acordado recientemente la constitución de una joint venture, Solar360, que este mes de junio lanzará una solución integral de autoconsumo a clientes particulares, comunidades de vecinos y empresas, tanto pymes como grandes compañías, mediante la instalación de paneles solares. Solar360, con vocación de liderazgo en el sector del autoconsumo en el país, tendrá su propio equipo gestor, que aunará el conocimiento y experiencia de ambas compañías. Asimismo, contará con especialistas que cubrirán todas las necesidades de los clientes, con acompañamiento continuo. Los clientes tendrán garantizados ahorros en su factura eléctrica desde el primer momento.

Igualmente, Repsol y Krean (Corporación MONDRAGÓN) se aliaron el pasado año para promover la creación de cooperativas ciudadanas de generación renovable mediante el lanzamiento de Ekiluz. Para lograrlo, se utilizan infraestructuras energéticas de una dimensión significativa, con parques fotovoltaicos de entre 1 MW y 5 MW de potencia, que generarán energía de cercanía (kilómetro 0).

El objetivo es que los cooperativistas puedan aprovechar las economías asociadas a este tipo de instalaciones y generar en las mismas un volumen de energía equivalente a todo su consumo eléctrico anual. Cada cooperativa de Ekiluz construye y opera estructuras con un coste de generación estable y por un plazo de operación muy prolongado.