POWEN: Nuevos horizontes en el desarrollo del autoconsumo energético

A finales de 2021, Brookfield Renewable entró en POWEN como inversor estratégico con el objetivo de convertir la compañía en un referente internacional de la generación distribuida y el autoconsumo fotovoltaico.

POWEN, compañía pionera en el autoconsumo energético a través de instalaciones solares fotovoltaicas, se ha convertido en una de las compañías españolas mejor posicionadas en el sector del autoconsumo energético en nuestro país, tanto en el sector residencial como en el empresarial.

La compañía ofrece soluciones de autoconsumo que no necesitan ningún tipo de inversión inicial por parte de los clientes, tanto para el segmento residencial (con una financiación de hasta 20 años), como para empresas con su opción PPA (Power Purchase Agreement), con la que POWEN se encarga de la instalación fotovoltaica y de su mantenimiento durante la duración del contrato, o con la adquisición de la instalación por parte de los propios clientes empresariales.

El autoconsumo colectivo es la solución que permite aprovechar la energía del sol en las ciudades, dando acceso a una energía limpia a empresas y residencias que están en bloques de edificios donde el tejado es compartido. POWEN ofrece una instalación solar compartida entre los vecinos con la que poder ahorrar consumiendo su propia energía.

En el caso del sector de empresas, POWEN trabaja con empresas de distintos sectores y tamaños, aunque la tendencia es dividir las soluciones que ofrece por encima y por debajo de los 100 kW, donde pueden compensar excedentes. En 2022, POWEN ha llegado a un acuerdo con Banco Santander para facilitar a sus clientes, empresas y particulares, la transición hacia un consumo de energía más limpia a través de soluciones basadas en el autoconsumo solar. POWEN ofrece, con este acuerdo, una propuesta de valor completa, que facilita de forma sencilla a los clientes del Santander la transición al autoconsumo y la sostenibilidad.

Según José Benjumea, CEO de POWEN, “las perspectivas del autoconsumo son muy buenas. El cliente se ha dado cuenta de que ya puede generar su propia energía de manera gratuita y respetando el medioambiente. En la actual situación, en la que la subida de los precios de la electricidad se ha vuelto habitual y se atisban posibles restricciones, las personas han entendido que el autoconsumo es ya una realidad de la que se puede beneficiar, más aún con las ayudas europeas Next Generation, que son una oportunidad única para apostar por el autoconsumo”.

POWEN completa su solución energética con POWEN Power, su comercializadora para realizar la compensación de excedentes que, además, proporciona el resto de energía que sus clientes necesitan. La comercialización la entienden como un servicio y, por ello, la compañía factura una pequeña cuota mensual para cubrir costes administrativos, independientemente de la energía que consuman sus clientes, que la ofrecen sin margen.